Son imprecisos los presupuestos municipales que mencionó la candidata constituyente Fabiola Troncoso

Son imprecisos los presupuestos municipales que mencionó la candidata constituyente Fabiola Troncoso

IMPRECISO – Si bien la candidata utilizó una base oficial de información presupuestaria, los datos citados no corresponden a los más actuales. 

Conversaciones para un Chile mejor” es el nombre del programa digital de la Cámara Chilena de la Construcción que realiza debates entre candidatos constituyentes. El capítulo del 29 de marzo fue un debate entre candidatos constituyentes, entre los que estaba la candidata Fabiola Troncoso Álvarez (D20) por la Lista del Apruebo.

Al momento de hablar sobre las propuestas de descentralización, Troncoso mencionó un ejemplo de la desigualdad de recursos entre comunas de su distrito con una municipalidad de la Región Metropolitana.

“Mientras Concepción tiene un presupuesto que es casi 50 mil millones, en Penco tenemos ocho mil millones, en Hualqui es de siete mil millones y en San Pedro es un poco más de 30 mil millones; mientras en Las Condes el presupuesto es más de 400 mil millones de pesos”. 

Decodificador Chile contactó a la también odontóloga Troncoso, quien respondió que “el fin de entregar esos datos es solo dar a conocer la desigualdad que existe en presupuestos municipales”. También afirmó que su fuente fue el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM).

Las fichas municipales de SINIM se basan en datos de gobierno de Balance de Ejecución Presupuestaria del año 2019. Según esta información, estos son los montos de presupuesto por cada municipalidad:

  • Concepción: $47.177.000.000
  • Penco: $9.101.953.000
  • Hualqui: $5.567.158.000
  • San Pedro de la Paz: $21.556.927.000
  • Las Condes: $289.418.244.000
Presupuesto municipal 2019

No obstante, estos aparecen en el apartado de “Ingresos municipales 2019” y, por lo tanto, no se consideran los ingresos de educación ni salud. Consultada por el motivo de esa exclusión, Troncoso dijo que “no todos los municipios administran educación como el caso de Concepción o Chiguayante, entre otras comunas”. La candidata fue concejala por Concepción.

La página indica que hay un conjunto importante de municipalidades que aún no han entregado la información correspondiente, por lo que no son montos que determinen la totalidad de la información de las municipalidades.

Es por lo anterior que esta afirmación es imprecisa, ya que los presupuestos aproximados que entregó Troncoso en el programa no corresponden a los últimos datos y el de San Pedro de la Paz y Las Condes es menos de lo que indicó. Sin embargo, estos montos son similares a los actuales que publican las municipalidades en sus portales de transparencia.

Presupuestos según transparencia

Por medio de los portales de Transparencia Activa de cada municipalidad abordada por la candidata, nuestro medio revisó el balance presupuestario del año 2020 y 2021, no el decreto de aprobación, puesto que varias municipalidades han modificado el saldo durante los meses siguientes.

Estos datos pueden ser consultados en los sitios web de la municipalidad de Concepción, Penco, Hualqui, San Pedro y Las Condes

Para el año 2020, este es el monto del área municipal:

Para el año 2021, este es el monto del presupuesto en el área municipal:


Los datos anteriores solo eran del área municipal, que es donde se usa la mayoría del presupuesto en todos los casos. No consideramos los montos de salud y educación porque, para esta última área, dos municipalidades en la lista no publican las cifras desde el año 2019. 

Presupuesto municipal 2020 - 2021

¿Cómo se compone los presupuestos municipales?

Las municipalidades tienen cuatro grandes vías de financiamiento. La primera de ellas son los ingresos propios que se obtienen a través de la realización de actividades como el cobro de patentes y tasas por derechos, permisos y licencias, etc.

Otros ingresos corrientes corresponden a reembolsos por ley como licencias médicas o multas, beneficios del fondo común municipal, fondos de terceros, entre otros.

Luego están las transferencias, corrientes y para gastos de capital, que se constituye de fondos entregados por entidades privadas y públicas, por ejemplo la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), del Tesoro Público o programas sociales de otras instituciones públicas. Y finalmente, ventas de activos no financieros, por ejemplo vehículos o bienes raíces.

El área municipal se constituye de la mayoría de servicios directos de gestión municipal, como los programas de seguridad social, aseo a espacios públicos, personal municipal, servicios y bonos que prestan, etc. 

Por otro lado, el área de salud y de educación son los que destinan dinero a financiar los establecimientos públicos de una comuna.

Diferencia entre Hualqui y Las Condes

Entre las comunas mencionadas por la candidata, Hualqui es la que menos presupuesto tiene para el actual año con un poco más de seis mil ochocientos millones de pesos. Y según el último Censo del año 2017, esta comuna tiene 24.333 personas.

Para Troncoso, Las Condes fue el ejemplo de desigualdad entre las comunas de la Región Metropolitana y la Región del Biobío (y en general con las demás regiones del país). Su presupuesto es el más alto en la lista mencionada, con más de 375 mil 50 millones de pesos el 2021. La población es más de 294.838 personas.

A pesar de que esta última comuna requiere mayor inversión por población, tamaño, etc., la diferencia se puede notar al realizar el cálculo de gasto por habitante. Si bien las municipalidades no gastan el presupuesto de esta manera, sirve para ejemplificar la diferencia entre estas comunas.

En el caso de Hualqui es aproximadamente de $282.000 por persona, mientras que en Las Condes cada uno tiene un gasto estimado de $1.272.000. Esto es más de 4,5 veces lo que gasta el habitante de la comuna del distrito 20.

Los principales gastos presupuestarios tienen relación a los costos municipales (sueldos, bienes y servicios), aportes a entidades privadas y públicas, arriendos de infraestructura, mantenimiento o reparaciones de áreas u objetos públicos (semáforos, calles, aseo en plazas, etc.) y prestaciones de seguridad social. El porcentaje de presupuesto destinado a lo anterior es variable según las necesidades de la comuna.

Otra de las diferencias importantes entre Las Condes y Hualqui es que, mientras el primero obtiene la mayor cantidad de su presupuesto de ingresos propios (tributos sobre el uso de bienes y realización de actividades), el segundo consigue la mayor parte de su presupuesto de los ingresos corrientes (donde se encuentra el fondo común municipal y otros reembolsos y recuperaciones gubernamentales). 

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