Paso a Paso: El plan a ciegas del gobierno

Paso a Paso: El plan a ciegas del gobierno

El ministro Paris destaca diariamente los índices con tendencia favorable en relación a la pandemia en Chile, algo que usa para reforzar la idea del desconfinamiento dinámico que se enmarca en el plan Paso a Paso. Entre todos estos números, el que no enfatiza es justamente el más importante, el de las muertes.

Entre el 16 de julio y hoy han muerto en Chile cerca de mil 200 personas. Sí, leyó bien: ¡1.200 vidas en 2 semanas!, y esto es sólo contando a quienes se les diagnosticó la enfermedad con un test PCR. Este drama pasó a un segundo plano en la agenda noticiosa, quizás porque peligrosamente ya no es novedad y por el retiro del 10% de las AFP’s que acaparó la pauta mediática.

A pesar de la gran cantidad de fallecimientos, el gobierno sigue con el avance de las medidas de apertura de actividades, algo que está siendo criticado por diversos expertos y representantes de sectores de la salud en Chile. Es más, cuesta encontrar opiniones favorables al plan gubernamental.

DUDAS CON LA TRAZABILIDAD
“Sin trazabilidad es rebrote seguro”, dijo el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, hace tan solo una semana. El mismo profesional agregó en su Twitter el pasado viernes, que la trazabilidad que señaló el gobierno alcanzaba un 80% pero “de mentira”, porque toman en cuenta las 48 horas desde la entrega del PCR sin considerar que la demora en entrega del examen oscila entre los 4 y los 14 días, es decir, durante todos ese período de tiempo la persona puede seguir contagiando sin haber sido pesquisada.

Ricardo Baeza-Yates es un científico chileno experto en datos que ha estado muy activo en el debate público respecto del manejo de la pandemia. Sobre la trazabilidad en este momento señaló, en el medio “La voz de los que sobran”, que “no podemos auditar este criterio pues no hay datos”. El experto agregó que “un buen plan de trazabilidad temprana habría evitado miles de personas fallecidas y haber controlado la pandemia en abril, tal como lo han hecho Corea del Sur, Nueva Zelandia, Singapur o Taiwán”.

Para aclarar las dudas sobre la trazabilidad, la presidenta del Colmed, Izkia Siches pidió que se auditaran estos datos. “Nosotros hemos hecho levantamientos paralelos, por lo menos por parte de la atención primaria, y tenemos la percepción de que hay bastante distancia de lo que está ocurriendo en el territorio a las cifras centrales”, señaló esta semana en Radio ADN. Ante este requerimiento el Gobierno puso resistencia a través del ministro Paris.

DESCONFINAMIENTO DINÁMICO
Baeza-Yates también tocó el punto del levantamiento de cuarentenas en algunas comunas de Santiago, como un “error conceptual grave, es como querer que la quinta parte de una piscina a lo largo y ancho tenga agua y el resto no”.

Esto lo refrendó Catterina Ferreccio, quien es nada menos que integrante del Consejo Asesor Covid del Gobierno. La doctora en epidemiología, en entrevista con 24 Horas de TVN este lunes, dijo que como Consejo no recomendaron esta medida (desconfinamiento), sino que aconsejaron “tener toda la infraestructura de la capital como una sola población que se mueve de un lado para otro”.

Espacio Público apunta a lo mismo. Señaló en una publicación la semana pasada, que “es un hecho que las grandes ciudades funcionan de manera orgánica y subdividirlas según los contagios por comuna o por macrozona no tendría mayor sentido desde el punto de vista epidemiológico ni funcional. Ya vimos el mal resultado de las cuarentenas dinámicas”.

EVITAR UNA SEGUNDA OLA
Chile tiene la ventaja de ver el comportamiento de la pandemia en otros países donde partió antes. En Europa y Estados Unidos ya comenzaron las medidas de desconfinamiento, algunas resultaron bien y otras mal.

Hablando de malas decisiones que sirvan como experiencia para Chile, se encuentra el caso de Arizona en Estados Unidos. El médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, se refirió a este caso en su cuenta de Twitter: “es muy interesante porque se aplicó una reapertura acelerada, en contra de lo recomendado por especialistas, lo que llevó a una segunda ola peor que la primera”. En este estado del sur del país, se duplicaron las muertes durante julio producto del Coronavirus, llegando a las 3 mil 400.

Australia es otro caso de aparición de rebrotes, aunque las medidas se han tomado con rapidez para frenar una segunda ola de contagios. Said contrasta lo que ocurre en Melbourne-Australia (población 5 millones) que “con 3995 casos activos inicia cuarentena”, mientras que en Santiago “son 11062 casos activos (al 22 de julio) ya se inicia desconfinamiento.

¿Cuáles son los criterios del gobierno para tomar estas decisiones?
La integrante del Consejo Asesor, Catterina Ferreccio señaló que el ejecutivo tiene “puntos de vista económicos y políticos”, que influyen en sus políticas. Opinión similar a la de Baeza-Yates, que cree que desde el gobierno existe la prioridad de proteger la economía porque para ellos “eso es más importante que la pérdida irrecuperable de vidas humanas”. “La duda que seguimos teniendo es que se estén cumpliendo los indicadores de trazabilidad”, es la opinión que entregó a La Tercera el infectólogo Pablo Vial, también integrante del Consejo Asesor.

Este grupo de especialistas formalizó esta postura con una minuta con estándares más exigentes para el desconfinamiento, los que no están cumpliendo en este momento. Ante este mensaje del Consejo Asesor, el ministro Paris declaró ayer que “las preocupaciones del comité asesor son plenamente correctas y atendibles y vamos a hacer todo el esfuerzo para cumplirlas”.

Paris y Daza dejaron las dudas latentes con algunas declaraciones. El ministro dijo que “es muy probable que tengamos un rebrote, no solo por los bares y pubs, sino por el aumento de movilidad”. Mientras que la subsecretaria dijo, el fin de semana, tener los datos, “pero no tan rigurosos como para darlos a conocer”.

Lo concreto es que Colina, La Reina, Las Condes, Vitacura, Tiltil, Lo Barnechea, Ñuñoa, San Antonio y San Felipe salieron de la cuarentena esta semana, mientras que Copiapó, La Calera, La Cruz, la Isla de Maipo, Coquimbo, La Serena y Puerto Montt entraron en confinamiento. En cerca de 2 semanas se verá si estas decisiones fueron acertadas.

FUENTES:

Síguenos en redes sociales!