SOBRE DECODIFICADOR CHILE

Somos un medio digital cuyo fin es fomentar la cultura del chequeo de datos y verificación de contenidos, para paliar el impacto que la desinformación y la mentira tiene sobre la sociedad. 

Verificación de discursos públicos y fact-checking. En un contexto marcado por la pandemia del Coronavirus, la profunda crisis de credibilidad en las instituciones chilenas y el estallido social que desencadenó la apertura del proceso de redacción de una nueva Constitución para nuestro país; llegamos para dedicarnos a la verificación de los discursos públicos realizados por las diversas autoridades políticas y actores sociales, y chequear contenidos virales relacionados con la coyuntura política, económica, social y sanitaria. 

Queremos ser parte del cambio. Estamos convencidos de que necesitamos medios de comunicación que informen con evidencia y autoridades que gobiernen con trasparencia, para que los cambios en Chile se construyan sobre la base de la credibilidad y solidez de las instituciones.

Comprometidos con ofrecer información verídica, útil y de calidad a la ciudadanía. Por eso frente a informaciones, temáticas y/o coyunturas que parecen complejas y necesitan ser abordadas de una forma más amigable, creamos secciones como el “explicativo”. Además, desarrollamos contenido con el que le entregamos herramientas a la ciudadanía para que participe de manera informada en cada uno de los procesos democráticos del país, como parte de nuestra vocación cívica.

Le hablamos a los jóvenes, en su lenguaje y en sus formatos. Conscientes de que las y los jóvenes representan los cambios de paradigmas de la sociedad chilena, destacamos en el ecosistema de fact-checking nacional por transformar el lenguaje periodístico. Desde uno que tradicionalmente han utilizado los medios de comunicación, lo llevamos a otro más rápido, fácil y atractivo de consumir, y que se adapta a las plataformas digitales como Instagram, Twitter y TikTok.