Decodificador Chile

Sobre Decodificador

Decodificador Chile es un medio digital dedicado a la verificación de discursos públicos y fact checking. Es el único medio de verificación situado en Valparaíso, segunda región más habitada del país y sede del Congreso Nacional. El equipo está conformado por cuatro periodistas y una practicante de medio tiempo, además de dos practicantes de tiempo completo. Ninguno de nuestros colaboradores percibe ingresos por este trabajo.

Nació en abril de 2020 con el objetivo de combatir la abundante desinformación que circulaba en redes sociales y ser un ente fiscalizador de las autoridades sanitarias y políticas del país; en un contexto marcado por la pandemia del Coronavirus y la profunda crisis social por la que atraviesa el país.

En julio de 2020 fue parte de Verifica Chile, proyecto colaborativo entre medios independientes de verificación destinado al chequeo de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. Tras esa experiencia, Decodificador trabajó arduamente para chequear cada desinformación que circuló durante el periodo de campaña del Plebiscito por una nueva Constitución.

En noviembre del año pasado, su directora fue una de las expositoras en la mesa de desinformación del Congreso Meso Argentina, ocasión en la que se presentó la ponencia “Lecciones de la primera experiencia de fact checking colaborativo en Chile”.

En paralelo a todas esas actividades, el equipo se mantuvo haciendo seguimiento a las declaraciones de las autoridades sanitarias sobre el estado de la pandemia en el país, y a las principales desinformaciones que circulaban respecto al Coronavirus y los mitos sobre las vacunas.

Tanto por su trabajo colaborativo como por ser uno de los referentes de la lucha contra la desinformación en el país, Decodificador ha sido mencionado numerosas veces en los medios de comunicación nacionales como CNN Chile, The Clinic, Diario Concepción, etc.

¿Quieres comunicarte con nosotros?

Escríbenos a Info@decodificador.cl o contáctanos a través de nuestras redes sociales:

Síguenos en redes sociales!