Nómina presidencial: El perfil de la candidata y los candidatos inscritos en el Servel

Nómina presidencial: El perfil de la candidata y los candidatos inscritos en el Servel

EXPLICATIVO – Ya se conoció la lista definitiva de los aspirantes a La Moneda, donde hay una sola mujer y ocho hombres. En esta nota, preparamos un perfil de cada candidato/a que competirá por el sillón presidencial el próximo 21 de noviembre.

Este lunes 23 de agosto se cumplió el plazo para inscribir en el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas presidenciales, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre. En ese sentido, las distintas coaliciones políticas han ratificado sus cartas para competir en los comicios.

A través de diferentes mecanismos, los bloques políticos han nominado a sus candidatos presidenciales, así como también más de 30 ciudadanos y ciudadanas buscaron patrocinios en el Servel, con el fin de reunir cerca de 33 mil firmas y poder convertirse en candidatos presidenciales independientes.

Finalmente, serán nueve los aspirantes a La Moneda, con escasa presencia femenina: una sola mujer y ocho hombres. Siete son de partidos políticos y dos son independientes.

Es importante señalar que estos nombres deben ser revisados en un plazo de 10 días desde la fecha de vencimiento de inscripción de candidaturas (23 de agosto), por el Consejo Directivo del Servicio Electoral, el que podrá aceptarlas o rechazarlas.

En Decodificador Chile, hemos preparado un perfil de cada candidato confirmado por el Servel, con el objetivo de conocer mejor a las personas que estarán en la papeleta del próximo 21 de noviembre:

Gabriel Boric Font

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, tiene 35 años (edad mínima para ser Presidente) y fue uno de los dirigentes estudiantiles que lideraron el movimiento de 2011, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En 2013 se presentó a candidato a diputado por la región de Magallanes, su región natal. Fue elegido con el 26,2% de los votos, la primera mayoría de la zona. De igual forma, en 2017 ganó la reelección y es diputado hasta hoy, convirtiéndose en uno de los líderes del Frente Amplio. Ha sido parte de la creación de varios movimientos y partidos de izquierda, en los que ha militado, como Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista y, donde actualmente milita, Convergencia Social.

En mayo de este año, luego del fallido acuerdo con la ex Concetación (PS, PPD y DC), el Frente Amplio, liderado por Boric, inscribió la primaria presidencial junto al candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, en un pacto llamado Apruebo Dignidad. Las encuestas indicaban que el también alcalde de Recoleta sería el nominado para representar al sector en las presidenciales, pero la ciudadanía dijo otra cosa y Gabriel Boric se impuso a Jadue con el 60,4% de las preferencias, alcanzando más de 1 millón de votos.

Revisa acá su programa de gobierno.

Sebastián Sichel Ramírez

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y tiene 44 años. Su carrera política comenzó como militante de la DC. En 2009 fue candidato por la DC a diputado por el distrito de Peñalolén y La Reina, pero no logró ser electo. En 2014 renunció a la DC para entrar al partido Ciudadanos, colectividad de la que fue parte hasta 2018. Ese mismo año entró al Gobierno de Sebastián Piñera, como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), luego de haber apoyado públicamente su candidatura durante las elecciones de 2017.

En junio de 2019, fue nombrado ministro de Desarrollo Social, donde ganó mayor notoriedad pública, asistiendo a distintos matinales de TV para explicar las ayudas sociales que el Estado entregaba durante la pandemia. Luego de casi un año en el cargo, el 4 de junio de 2020, Piñera decidió sacarlo del gabinete y lo reasignó como presidente del Banco Estado. Este episodio fue recordado por la evidente molestia de Sichel, cuando circuló un video en que no le dio la mano al entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En diciembre de 2020, Sichel dejó la presidencia del Banco Estado y comenzó una candidatura presidencial como independiente. En mayo de 2021 fue inscrito en el pacto de Chile Vamos para las primarias de julio pasado. Al igual que en Apruebo Dignidad, el favorito del sector, Joaquín Lavín (UDI), perdió ante Sebastián Sichel, quien obtuvo el 49,2% de las preferencias, cerca de 660 mil votos.

Revisa acá su programa de gobierno.

Yasna Provoste Campillay

Es profesora de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha. Tiene 51 años. Es militante de la DC desde los 14 años. El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle la designó como directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en 1997, su primer cargo político nacional. Luego, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, fue designada intendenta de la región de Atacama entre 2001 y 2004, año en que entró al gabinete de Lagos como ministra de Planificación. 

Después del Gobierno de Lagos, en 2006 ejerció como directora ejecutiva de la Fundación Integra, sin embargo, en julio de ese año tuvo que reemplazar al entonces ministro de Educación, Martín Zilic, en medio de las manifestaciones de la llamada “revolución pingüina”. En ese cargo sufrió su mayor derrota política, al ser destituida del Ministerio de Educación, luego del “Caso Subvenciones”, el 16 de abril de 2008. Al ser destituida, la exministra perdió sus derechos políticos por cinco años, por lo que no pudo ejercer cargos públicos ni tener derecho a voto. 

Provoste volvió a la política en 2013, con sus derechos recuperados, y fue electa diputada por Vallenar, su ciudad natal. Luego, en 2017 logró ser electa como senadora de la región de Atacama y desde marzo de este año ejerce como presidenta del Senado. La senadora Provoste comenzó a alcanzar notoriedad pública al liderar la oposición al Gobierno de Piñera desde la presidencia de la Cámara Alta. Ha sido partidaria de los primeros tres retiros del 10% de las AFP y lideró el acuerdo con el Gobierno para aumentar las ayudas sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En medio del fallido pacto entre el FA y el PC con la ex Concertación (Unidad Constituyente), Provoste declinó aceptar una pre candidatura, de manera que el sector de la centroizquierda se quedó sin primarias legales. Finalmente, la fórmula que decidieron en el conglomerado fue de una consulta ciudadana, donde compitieron Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC). El pasado sábado 21 de agosto, Provoste fue electa con el 60%, un poco más de 91 mil votos, en un universo de algo más de 150 mil escrutinios.

Revisa acá su programa de gobierno.

José Antonio Kast Rist

Es abogado de la PUC. Tiene 55 años. Fue diputado entre 2002 y 2014 por el extinto distrito 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), y luego, entre 2014 y 2018, por el antiguo distrito 20 (Peñalolén y La Reina) por la UDI, partido en el que militó hasta 2016. En 2017 fue candidato presidencial independiente y obtuvo el 7,93% de los votos. En 2018 fundó el movimiento Acción Republicana, con ideas de ultraderecha, el que se constituyó legalmente como partido político en 2019.

En julio de este año, el Partido Republicano logró constituirse en todas las regiones del país, lo que le permitirá a Kast poder estar en la papeleta del 21 de noviembre. El pasado domingo, Kast lanzó su campaña presidencial desde La Araucanía, como un gesto al conflicto social que se vive en la zona.

Revisa acá las propuestas del Partido Republicano.

Marco Enríquez-Ominami (MEO)

Es un político y cineasta de 48 años. Militó en el PS y fue diputado por ese partido en el antiguo distrito 10 de la región de Valparaíso. En 2009 quebró la unidad de la Concertación al ir como candidato presidencial de forma independiente. Obtuvo un importante apoyo en las urnas, con el 20,1% de la votación, un poco más de 1 millón 400 mil votos.

Desde esa oportunidad, no se ha perdido ninguna elección presidencial, sin embargo, su apoyo ha bajado de una elección a otra. En 2013 obtuvo el 10, 9%, cerca de 730 mil votos y en 2017, logró el 5,7%, algo más de 370 mil preferencias.

MEO ha tenido que enfrentar casos judiciales, tras ser investigado por posibles delitos de financiamiento ilegal de campañas políticas. En concreto, en 2016, el Ministerio público inició una investigación en contra de Enriquez-Ominami por haber emitido supuestas boletas “ideológicamente falsas” a empresas de SQM. Junto con eso, se supo del uso de un jet privado, propiedad de OAS (empresa involucrada en múltiples casos de corrupción política en Latinoamérica), para la campaña presidencial de 2013.

Ha sido la piedra en el zapato para MEO, dado que hasta hace unos días, el Servel no lo tenía considerado en el padrón electoral para las presidenciales de 2021, por lo que no podía ser inscrito como candidato presidencial por el Partido Progresista (PRO). Finalmente, el Tribunal Constitucional ordenó al Servel incluir a MEO al padrón, de manera que esta será su cuarta aventura presidencial.

Revisa acá las propuestas del PRO.

Franco Parisi Fernández

Es un ingeniero comercial de 53 años, formado en la Universidad de Chile. Se hizo conocido en 2011 al salir en varios programas de televisión para explicar casos famosos de delitos económicos, como el Caso Lapolar, entre otros. En 2013, compitió en las elecciones presidenciales, logrando el tercer lugar, con un 10,9% de los votos. En 2014, el Servel cuestionó 27 declaraciones de gastos de campaña, entre ellas, bóxers, calcetines y zapatos de la marca Hugo Boss.

A fines de 2019, Parisi, junto a Gino Lorenzini -impulsor de la agencia de asesoría previsional “Felices y Forrados”-, fundaron el Partido de la Gente. El Servel ratificó a ese partido recién en julio de este año y se pretendía realizar una primaria interna entre Parisi y Lorenzini para presentar un candidato presidencial. Sin embargo, el 17 de agosto, Lorenzini salió a denunciar por sus redes sociales que al interior de la colectividad estaría operando una “mafia”, que habría realizado elecciones regionales “truchas”.

En definitiva, Gino Lorenzini decidió ir por una candidatura independiente, mientras que Franco Parisi fue proclamado candidato presidencial, por el Partido de la Gente, luego de una consulta interna.

Revisa acá las propuestas del Partido de la Gente.

Gino Lorenzini Barrios

Ingeniero comercial de 39 años, egresado de la Universidad Alberto Hurtado. Saltó a la fama por salir en programas de TV comentando casos de delitos económicos masivos, al igual que Franco Parisi. En 2012 fundó “Felices y Forrados”, una empresa que entrega consejos para manejar los fondos de pensiones de las AFP. 

Durante el último tiempo, Lorenzini ha estado involucrado en polémicas relacionadas con su empresa. La última de ellas fue la ley aprobada por el Congreso en marzo pasado, que establece nuevas exigencias y más transparencia para agentes de mercado, como la empresa de Lorenzini. En esa oportunidad, el fundador de la agencia previsional acusó que se estaba coartando su libertad de expresión y la catalogó como “Ley Mordaza”, además de publicar una serie de desinformaciones, las cuales desmentimos en este medio.

Luego de romper con Parisi y el Partido de la Gente, Lorenzini decidió buscar patrocinios como independiente en el Servel, alcanzando más de 41 mil firmas en cerca de diez días. De esta forma, su nombre estará en la papeleta de noviembre.

Revisa acá su programa de gobierno.

Diego Ancalao Gavilán

Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, tiene 41 años y es de origen mapuche. Ancalao ganó la nominación de la Lista del Pueblo, luego de que lograra más patrocinios que Ingrid Conejeros y Soledad Mella. Formalmente su candidatura es independiente, puesto que la Lista del Pueblo no es un partido político.

En un principio, la Lista del Pueblo había elegido a Cristian Cuevas como el candidato del movimiento, sin embargo, a los pocos días se generaron quiebres internos que hicieron declinar esa opción. En definitiva, Cuevas -dirigente sindical y parte de la disidencia sexual- no logró juntar las 33 mil firmas requeridas y bajó su candidatura.

Ancalao es oriundo de Purén y militó en la DC hasta los 21 años, consigna el medio Ex-Ante. Ha postulado tres veces para diputado, en 2009, 2013 y 2017, sin lograr un escaño. En 2018 se unió a la Federación Regionalista Verde Social.

Luego de la crisis interna, el pasado 20 de agosto, la Lista del Pueblo confirmó a Diego Ancalao como su candidato presidencial. A pocas horas del cierre de inscripciones, el 23 de agosto, el profesor mapuche llegó a las dependencias del Servel para oficializar su candidatura.

Revisa acá su programa de gobierno.

Eduardo Artés Brichetti

Profesor de Enseñanza Básica de 69 años, egresado de la Universidad Técnica del Estado. Esta es la segunda vez que busca la Presidencia del país. En 2017 se presentó como candidato presidencial, obteniendo el penúltimo lugar, con 33 mil votos aproximadamente, un 0,51% del total.

Durante esa campaña, Artés se hizo notar por corregir en un debate presidencial al entonces candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien había atribuido la frase “Miente, miente, que algo queda” a Vladímir Lenin. Artés le señaló que esa frase la había hecho famosa el general nazi Joseph Goebbels, durante el régimen de Hitler. Sin embargo, horas más tarde, en La Tercera aclararon que ese dicho se remonta incluso al siglo I d. C.

Eduardo Artés es presidente de Unión Patriótica, partido que lo inscribió como candidato presidencial para este 21 de noviembre.

Revisa acá las propuestas de Unión Patriótica.

Síguenos en redes sociales!