Ni aumento de sueldo ni vacaciones: chequeo a las afirmaciones hechas en videos de TikTok sobre la Convención Constitucional

Ni aumento de sueldo ni vacaciones: chequeo a las afirmaciones hechas en videos de TikTok sobre la Convención Constitucional

FALSO- El aumento de presupuesto no implica elevar la dieta de los constituyentes, sino que implicará mayores funcionarios públicos ya existentes. Además, las sesiones seguirán realizándose con normalidad.

Un par de videos está circulando por la popular red social TikTok haciendo aseveraciones sobre la Convención Constitucional. Uno asegura que los constituyentes aprobaron un aumento de sus sueldos, mientras que otro afirma que el órgano constituyente fijó vacaciones de invierno. Ambas afirmaciones son falsas.

No hay aumento de sueldo

En el video de TikTok aparece el anuncio del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, relacionado con la aprobación por parte del Gobierno de un aumento del presupuesto para el organismo, especificando que se confirmó subirá desde los 6 mil 700 millones de pesos iniciales, hasta 8 mil 370 millones de pesos. En el video se puede leer: “Constituyentes se suben el sueldo”. 

Sin embargo, esto no es verdad. El anuncio de Bassa, realizado el 7 de julio pasado en la primera sesión del organismo, continuaba, agregando que “esto no implica necesariamente más plata para la Convención Constituyente, sino que significa poder contar con los recursos y capacidades instaladas que hoy día tiene el Estado”. 

Esto quiere decir, por ejemplo, que la Convención Constitucional contará con servicios de funcionarios públicos que ya trabajan en el Estado y no representan un mayor gasto fiscal.

Por lo demás, el sueldo de los convencionales quedó expresamente estipulado en la ley de presupuestos de 2021. Junto con eso, la ley 21.200 modificó el artículo 134 de la Constitución Política, para incluir que la dieta fuera de 50 UTM,  cerca de 2 millones 600 mil pesos a julio de este año.

Los convencionales no se irán de vacaciones

Otro video de TikTok muestra un titular que asegura que los convencionales constituyentes se iban de vacaciones. “Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa y fijan vacaciones de invierno para la próxima semana.” se lee en el supuesto titular. 

La afirmación no es correcta. En las ocho sesiones que se han realizado entre el 7 y el 15 de julio, revisadas por Decodificador Chile, la Convención Constitucional ha discutido temas relacionados con el manifiesto sobre los presos de la revuelta, el protocolo Covid-19, creación del reglamento, conformación de comisiones, entre otros aspectos, pero nada relacionado con unas supuestas vacaciones de invierno.

Además, el titular difundido es falso, puesto que está modificado. El titular original es de una nota del sitio web Emol.cl del 7 de julio de 2021, que en realidad dice: “Convención vota por primera vez: Aprueba ampliación de la mesa directiva y quedará conformada por nueve miembros”. 

Cabe destacar que el titular falseado tiene un punto final, algo que en el estilo periodístico no es correcto.

TIKTOK FALSO SOBRE LA CONVENCIÓN - COMPARATIVO

Durante la 8° Sesión de la Convención Constitucional, realizada el 15 de julio pasado, quedaron establecidas una serie de comisiones que empezarán a funcionar a partir del próximo lunes a jueves a las 15:00 horas.

1 comentario en «Ni aumento de sueldo ni vacaciones: chequeo a las afirmaciones hechas en videos de TikTok sobre la Convención Constitucional»

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes sociales!