Lo que tienes que saber sobre la postergación de las elecciones de constituyentes, gores, alcaldes y concejales

Lo que tienes que saber sobre la postergación de las elecciones de constituyentes, gores, alcaldes y concejales

POR: PILAR URIBE Y JAVIERA FLORES

EXPLICATIVO – Las modificaciones al calendario electoral en ningún caso son sinónimo de que se extienda el periodo presidencial del actual mandatario. Para que eso ocurra, hace falta que sea legislado a través de una reforma a la Constitución.

Este martes 6 de abril, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite la postergación al 15 y 16 de mayo de los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes. 

Las principales razones de la presentación de este proyecto son la emergencia sanitaria en que se encuentra actualmente el país, el no exponer a chilenas y chilenos a asistir a lugares de votación y a los brigadistas en la implementación de las campañas. Además de “proteger la salud de nuestra democracia”, tal como afirmó el mandatario en su discurso.

¿Cuáles son las nuevas fechas del calendario electoral? 

Con la promulgación de la reforma, el calendario de este 2021 queda de la siguiente forma:

  • Las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y de constituyentes son  pospuestas por cinco semanas, y quedan para los días sábado 15 y domingo 16 de mayo.
  • La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales que estaban estipuladas para el domingo 9 de mayo, se postergan al 13 de junio.
  • La fecha de inscripción de las primarias presidenciales y parlamentarias corresponden al 20 de mayo.
  • Para el 18 de julio quedaron agendadas las primarias de elecciones presidenciales. 
  • El domingo 21 de noviembre se celebrarían las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES, las que mantienen su fecha original. Mientras que, la posible segunda vuelta de las presidenciales se realizaría el 19 de diciembre.

Cabe destacar que las modificaciones al calendario electoral en ningún caso son sinónimo de que se extienda el periodo presidencial del actual mandatario. Para que eso ocurra, hace falta que sea legislado a través de una reforma a la Constitución.

Transporte gratuito y otras medidas

El informe de la Comisión Mixta contemplaba que los días 15 y 16 de mayo fueran feriados irrenunciables, sin embargo no se aceptó por falta de quórum. Es por esto que quienes trabajen esos días deberán pedir a su empleador que les conceda dos horas para poder emitir su voto. 

Así mismo, la gratuidad de todo el transporte público tampoco logró alcanzar los votos para su implementación, solo el Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y Biotrén apoyarán en la movilidad de los votantes.

En el evento de la promulgación de la ley el mandatario expresó, “las razones que tuvo nuestro Gobierno para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: Primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas, y segundo, cuidar la salud de nuestra democracia”.

El gobierno propone como meta vacunar con la segunda dosis a mayores de 50 años y que todos los mayores de 40 años hayan recibido al menos una, hasta la nueva fecha de las elecciones.

Esta semana, además, el ministro de la Secretaría General de la República, Juan José Ossa señaló respecto a la nueva fecha de elecciones que, “creemos que van a haber más de 6 millones de chilenos vacunados con dos dosis y otros 3 millones con una dosis”.

Alcaldes que van a reelección

El pasado jueves 1 de abril un grupo de alcaldes entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que interceda ante el Senado tras la aprobación de la indicación que les impide retomar sus funciones.

En ella expresaban que “esta nueva determinación resulta del todo inadecuada, en la medida en que los alcaldes en ejercicio estaríamos casi un mes sin ejercer la función por la cual fuimos elegidos por la ciudadanía”, apelando a la necesidad de volver los municipios para apoyar en medio de la crisis sanitaria, no obstante la votación en la cámara mixta determinó que los alcaldes tendrán que volver a sus municipios por solo 7 días. 

Finalmente, se resolvió que sí podrán volver a sus cargos, pero solo entre el 7 y el 15 de abril, un mes antes de las elecciones regionales, comunales y constituyentes.

Propaganda 

Se suspende la campaña electoral desde las 24 horas del día de publicación de la ley hasta las 24 horas del día 28 de abril; y se reanudará el 29 de abril hasta el 13 de mayo. Esto implica que no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet.

Con respecto a la franja electoral, se suspenderá desde el día 7 de abril, y los canales deberán destinar un número equivalente de días al remanente, para transmitir la propaganda electoral de los candidatos a Convencional Constituyente, hasta el tercer día anterior a la elección, bajo los mismos términos de las transmisiones pasadas.

En relación con el gasto electoral, sólo se podrán efectuar los gastos relativos a uso o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de campaña, pagos a personas que presten servicios a las candidaturas, y todos aquellos gastos en que hayan incurrido por efecto de la obtención de créditos para la campaña electoral.

Además, se eliminó la disposición introducida en la Cámara de Diputadas y Diputados que buscaba que los créditos contratados por candidatos y los partidos políticos con instituciones del sistema financiero no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley.

Síguenos en redes sociales!