Es real que proyecto aprobado por la Cámara de Diputados sancionaría con presidio perpetuo la quema de vehículos policiales

Es real que proyecto aprobado por la Cámara de Diputados sancionaría con presidio perpetuo la quema de vehículos policiales

VERIFICADO – Una indicación aprobada por la cámara baja permitiría aplicar la mayor pena del ordenamiento jurídico chileno. La discusión de esta iniciativa seguirá en el Senado en las próximas semanas.

El pasado 28 de abril, la cuenta de Instagram @prensaestudiantil_ publicó una nota asegurando que la Cámara de Diputados y Diputadas había aprobado una ley que sanciona con presidio perpetuo a personas que quemen vehículos policiales. 

El proyecto es conocido como “Ley Juan Barrios”, haciendo referencia al camionero que falleció en febrero de 2020, luego de un ataque incendiario al camión que conducía. La iniciativa legal comenzó su trámite legislativo con el envío de un mensaje presidencial en agosto de 2020 al Senado. 

El boletín 13719-07, “Proyecto de ley que introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio”, empezó su discusión el 18 de agosto de 2020 en la Cámara Alta. Luego de meses de debate, el proyecto fue aprobado y pasó a la Cámara de Diputados y Diputadas el 16 de marzo de 2021.

En paralelo, los senadores Francisco Chahuán (RN) Juan Antonio Coloma (UDI) Alejandro García Huidobro (UDI) y Jorge Pizarro (DC) presentaron una moción parlamentaria (boletín 13716-07) llamada “Proyecto de ley que establece como agravante el incendio de la cabina de un camión”. 

Ambos proyectos fueron refundidos por la Cámara Baja y se aprobaron con ciertas modificaciones el 27 de abril pasado. Dentro de los cambios, según consta en el oficio enviado al Senado, está el inciso segundo del artículo 475 -incluido por los diputados/as-, el cual se debe sustituir por lo siguiente: “Si se ejecutare el incendio en recintos o vehículos policiales en los que actualmente hubiere una o más personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia, se aplicará la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”. 

Por lo tanto, la información difundida por Prensa Estudiantil es verdadera.

Futuro de la ley

Con el visto bueno de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto se fue nuevamente al Senado para que revise las modificaciones. El 28 de abril, la iniciativa pasó a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde se espera su discusión en los próximos días. Si la comisión lo aprueba, el proyecto se debe votar en la sala de la Cámara Alta.

Síguenos en redes sociales!