Es real que la Intendencia Metropolitana gastó casi  millones en un cierre perimetral para el monumento del general Baquedano

Es real que la Intendencia Metropolitana gastó casi $42 millones en un cierre perimetral para el monumento del general Baquedano

VERIFICADO – En Mercado Público se registró la compra de los cercos metálicos fue realizada por la Intendencia de la Región Metropolitana y hubo dos compras más este año por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. En total, el monto destinado a la protección de la estatua del general Baquedano el 2021 asciende a más de 72 millones.

La usuaria de Twitter @Panketa_, publicó el 9 de abril la orden de compra de esta infraestructura. “Prioridades del Gobierno. Utilizando los Recursos fiscales cuando las necesidades son otras en los Territorios de nuestro País”, indicó en la publicación.

https://twitter.com/Panketa_/status/1380536389184458752

El tweet fue compartido y divulgado rápidamente por cientos de personas, entre las que se encuentran otras cuentas con donde se compartió de forma masiva, como @Mister_Wolf_0.

Decodificador Chile buscó en Mercado Público esta orden, la que efectivamente aparece con el número 877-27-SE21, se debe insertar lo anterior en el campo código para revisar la orden y descargar los documentos adjuntos.

El costo fue $41.949.642 millones y el proveedor de los cercos de metal e instalación de los mismos es Servicios y soluciones creativas e innovadoras, Compañía Limitada. El comprador fue la Intendencia de la Región Metropolitana con fecha 5 de abril del 2021.

La resolución exenta que aprobó el contrato indicó que en el lugar permanece la base de la estatua y la tumba del soldado desconocido, infraestructura que ha resultado dañada y “coloca en riesgo la integridad física de las personas que pudieran congregarse en el lugar”. De este modo se justifica que se impida el acceso a estas estructuras.

orden de compra 1

Otras compras realizadas el 2021 fueron:

  • El 22 de marzo, con el número 4650-38-SE21, se contrató “Servicios de seguridad y vigilancia en hangar de Cerrillos”, donde había sido trasladado el monumento del general Baquedano el 12 de marzo de este año. El comprador fue el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por un monto de $20.309.016 millones.
orden de compra 3
  • El 18 de marzo se registró una compra con el número 4650-34-SE21 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la descripción fue “servicios de desanclaje, desmontaje y asesoría en el traslado del Monumento Público General Manuel Baquedano”. Costó $10.591.000 millones.
orden de compra 2

La resolución exenta indica como especificación que es una compra de “Emergencia, urgencia o imprevisto” considerando el riesgo de caída de la estructura, lo cual podría ocurrir porque manifestantes cortaron las patas del caballo.

orden de compra 3

La búsqueda por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural muestra que después de estas compras existió una en mayo de 2019 con el número 4853-69-SE19. La descripción indica que fue por “reparaciones menores” al monumento. En esta ocasión el costo fue $ 80.920.

mercado público

Por otro lado, la Intendencia de la Región Metropolitana no dio más resultados.

El dinero total destinado a la protección del monumento de la Plaza Baquedano, o Plaza Dignidad, el año 2021 fue de $72.849.658 millones.

Múltiples restauraciones

Durante el año 2020 ocurrieron diversas manifestaciones que se acercaron o fueron justo en el lugar donde se encuentra el monumento al general Manuel Baquedano. Se encontró en la estatua rayados, pintura, quemaduras, entre otros.

El 17 de octubre el intendente Felipe Guevara fue consultado acerca de estas acciones y quiénes se encargaban de restaurar el monumento. Él solo respondió que es una empresa que está contratada por la Intendencia “en el marco de un Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se lleva a cabo en el casco histórico de la capital”, registra Radio Agricultura.

Respecto al nombre de esta empresa, no se encontró registro en medios ni en Mercado Público. De hecho, en esta nota de La Tercera se escribió sobre la labor de este equipo encargado de pintar el monumento, pero no se dio el nombre de la empresa por razones de seguridad de los empleados. 

Síguenos en redes sociales!