Es real que Fuad Chahin no votó algunas de las mociones de la Convención por estar participando en el matinal de Chilevisión

Es real que Fuad Chahin no votó algunas de las mociones de la Convención por estar participando en el matinal de Chilevisión

VERIFICADO- El único constituyente DC estuvo de panelista en el programa matutino por más de 40 minutos, al mismo tiempo que se estaban votando mociones relativas a la conformación de la Comisión de Derechos Humanos.

A las 11:57 horas del pasado 21 de julio, el constituyente Fuad Chahin (DC) apareció de panelista en el matinal “Contigo en la Mañana”, de Chilevisión, de forma remota, para comentar temas de la contingencia nacional.

Al mismo tiempo, Chahin participaba virtualmente de la 10° Sesión de la Convención Constitucional, en la que se realizaban las votaciones de una serie de mociones relativas a la conformación de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la entidad. Entre las 11:57 horas y las 12:40 horas, periodo en que el constituyente estuvo en el matinal, la Convención Constitucional votó en nueve oportunidades, de las cuales, Chahin no votó en tres.

En redes sociales, hicieron notar estas ausencias y denunciaron los hechos.

¿Qué se estaba votando?

Mientras Chahin conversaba con Julio César Rodríguez, en CHV, los y las constituyentes estaban definiendo los lineamientos de la Comisión de Derechos Humanos, dentro de los que se destacaban su funcionamiento, objetivos principales y mecanismos de trabajo.

La votación se dio en dos modalidades: presencial, a través de voto electrónico, y en voz alta para convencionales conectados a través de Zoom.

La primera votación que el constituyente DC se perdió fue a las 12:01 horas, donde se definieron los “Plazos y Votaciones” de la Comisión de DD.HH. El secretario John Smok consultó: “Señor Fuad Chahin, ¿cómo vota?”, a lo que no obtuvo respuesta. Luego, a las 12:20 horas, Chahin volvió a no emitir su voto sobre la propuesta de “Objetivos Específicos”, del Colectivo Socialista, al igual que la propuesta de Apruebo Dignidad en la misma materia, a las 12:25 horas.

En la siguiente votación, a las 12:28 horas, sobre “Objetivos Específicos”, propuesta por convencionales transversales, el constituyente Felipe Harboe (PPD) informó al secretario Smok que Chahin tenía problemas para ingresar a la reunión de Zoom, razón por la que no pudo votar las dos veces anteriores. Esta vez, el expresidente de la DC votó en contra.

A continuación, presentamos una tabla con las votaciones y ausencias de Fuad Chahin mientras participó del matinal:

HoraMoción para Comisión de DD.HH.Voto de Chahin
11:57Funcionamiento Abstención
12:01Plazos y Votaciones No votó
12:05Objetivo principal Abstención
12:09Objetivos específicos En contra
12:20Objetivos específicos (Colectivo Socialista)No votó
12:25Objetivos específicos (Apruebo Dignidad)No votó
12:28Objetivos específicos (Transversales)En contra
12:32Mecanismos de trabajoA favor
12:35Temáticas de la comisiónA favor

Síguenos en redes sociales!