Es falso que Servel tenga atribuciones para modificar fecha de las elecciones, como se da a entender en el titular de Publimetro

Es falso que Servel tenga atribuciones para modificar fecha de las elecciones, como se da a entender en el titular de Publimetro

FALSO – El diario digital tituló su noticia diciendo que ya existe un acuerdo para aplazar la fecha de las elecciones, sin embargo, en el cuerpo del artículo se indica que la sesión en que se discutirá este tema será mañana lunes 29. Por su parte, el Servicio Electoral (Servel) aclaró que ellos no tienen la atribución de decidir esto.

El 27 de marzo, Publimetro publicó una noticia titulada: “Ya hay acuerdo: Servel, Colmed y Parlamento confirmarán el aplazamiento de las elecciones”.

No obstante, la información de ese titular es falsa. Fue el mismo Servel quien aclaró en sus redes sociales que no tienen las atribuciones para dicha medida. Decodificador Chile se puso en contacto con la institución para conocer detalles del tema y al respecto nos señalaron:

“Servel no ha realizado ningún acuerdo sobre el aplazamiento de las elecciones, ni ha confirmado información alguna al respecto debido a que no es su facultad. Entendemos que el presidente de Servel, Andrés Tagle, fue invitado a la sesión del día martes que ayer se adelantó al lunes”.

La ley N°18.556 en su artículo 61 explica cuáles son los fines del Servel, los que están relacionados directamente con el acto electoral (desde la organización hasta su final) y padrones electorales; así como también fiscalizar campañas y financiamiento de estas.

Adelantan fecha de sesión

La discusión de postergar o no las elecciones de este 10 y 11 de abril había sido planeada para el día 30 de marzo originalmente, según información de La Tercera. Ayer, sábado 27, la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno del Interior, Andrea Parra (PPD), publicó en Twitter que se adelantó la conversación para este lunes a las 11.00 horas.

De la misma forma, el diputado Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución publicó en su cuenta que se necesita “discutir de manera rápida y escuchando a los expertos la posibilidad de postergar elecciones”.

Tal como se indicó en las mencionadas notas de Publimetro y La Tercera, los invitados a esta sesión serán la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el presidente del Servel, Andrés Tagle y el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Cómo modificar la fecha de elecciones?

Las elecciones de candidatos a la Convención Constitucional, candidatos a alcaldías y concejales, y Gobernadores Regionales se encuentran ya establecidas por la ley N°21.317, con las fechas 10 y 11 de abril. 

Es necesario recordar que dicha ley fue una reforma de la única fecha antes planteada (11 de abril) en el decreto constitucional sobre el plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020, que se encuentra desde el artículo 130 en adelante. Este, incluso, también debió ser modificado por medio de la ley 21.221 que cambió la fecha original del plebiscito.

El artículo 18 de la actual Constitución indica que por ley orgánica constitucional se determina y regula la organización y funcionamiento de los procesos electorales y plebiscitarios.

Según la web de la Biblioteca del Congreso Nacional, modificar una ley constitucional en determinados capítulos requeriría de dos tercios de aprobación en cada Cámara del Congreso Nacional. Las elecciones de abril están fijadas dentro de uno de estos capítulos.

Posturas de los y las candidatas presidenciales frente al cambio de fecha

Entre los argumentos presentados por los actores que están de acuerdo con un cambio en las elecciones están, principalmente, la salud de las personas y votantes. 

Una de ellas es la candidata presidencial, Paula Narvaez (PS), quien pidió unidad “tras el objetivo más importante: salvar vidas”. A esto se sumó la candidata DC, Ximena Rincón, quien dijo las elecciones del 10 y 11 de abril deben postergarse, pero también tener claridad de las nuevas fechas e implementar el voto a distancia. Igualmente el candidato Mario Desbordes (RN) dijo que si es necesario postergar la elección, que así sea.

En cambio, el candidato Heraldo Muñoz (PPD) expresó que el gobierno debe extremar las medidas “para tener un proceso participativo y seguro”, añadiendo que la decisión de la postergación no debe ser política, sino guiada por los expertos, la ciencia y los datos.

En esa misma línea, el candidato Gabriel Boric de Convergencia Social expresó que la decisión no la pueden tomar solo los partidos políticos, sino que deben invocarse las listas independientes para asegurar que el financiamiento de campañas no se vea perjudicado.

Sebastián Sichel fue uno de los pocos políticos que se han encontrado en la vereda de rechazar la medida, según dijo a Radio ADN. Esto porque el cambio de fechas puede ser perjudicial para la participación ciudadana en las elecciones. Mencionó que se deben tomar las medidas necesarias para proteger la salud, e incluso se podría añadir un día más de sufragio.

Lo que dijo Siches es ampliado a un análisis de Marcela Ríos, coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD, quien explicó que “respecto de la democracia, no puede tomarse una decisión solo por razones sanitarias” porque existen consecuencias políticas, fiscales y jurídicas importantes.

Según el mismo artículo del Diario Financiero, esto puede significar una pérdida de legitimidad del proceso eleccionario e incidirá en la participación final. Lo que es aún más peligroso en este momento de profunda desconfianza.

Así también sucedería que es la segunda vez que se aplazan las elecciones municipales, la cual implicó la vez anterior que “las autoridades comunales se quedaran meses adicionales en sus cargos”. Y por último, se produciría un problema de financiamiento de campañas, las que no serían sostenibles hasta la elección (si es que se decide modificar la fecha). 

Síguenos en redes sociales!