Es falso que la adolescente mapuche que fue fotografiada dándole la mano a Augusto Pinochet sea Elisa Loncón

Es falso que la adolescente mapuche que fue fotografiada dándole la mano a Augusto Pinochet sea Elisa Loncón

FALSO – Según el equipo de prensa de Loncón, la mujer de la fotografía no es la recientemente electa presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Además, esta se encontraba estudiando fuera de Chile el año en que esta ocurrió este evento.

En redes sociales ha estado circulando una fotografía donde una joven de etnia mapuche está saludando de la mano al dictador Augusto Pinochet.

Esta imagen ha sido replicada por varias cuentas indicando que la mujer de la fotografía es la Doctora en literatura y humanidades, Elisa Loncón, que el 4 de julio fue electa presidenta de la Convención Constitucional.

Según la cuenta @PactoLibreChile, la imagen ocurrió en el año 1989 en medio de una junta de Loncos y Caciques, ya que Pinochet había sido nombrado “Fauta Lonco”, es decir, Gran Autoridad Mapuche. 

https://twitter.com/pactochilelibre/status/1411872979206782976

Decodificador Chile consultó al equipo de prensa de la presidenta de la convención y confirmaron que esta foto no corresponde a ella. La imagen también fue desmentida por el hermano de Loncón, Lautaro, la mañana de este martes en ADN Radio.

Horas más tarde, Loncón se refirió a través de Twitter a una imagen viralizada donde se la señala y aclaró que esa persona no es ella. Agregó que “Esas prácticas cobardes de mentir y agredir a los que luchan serán erradicadas en el nuevo Chile que nace”.

¿Dónde estaba Elisa Loncón?

Loncón es también docente en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde se puede revisar su curriculum vitae al ser profesora de jornada completa. 

En la sección de “antecedentes académicos” se puede ver que en el año 1989 la doctora se encontraba estudiando research management and administration (investigación, gestión y administración) en la Universidad de Regina, en Canadá. Cabe destacar que dicho año la mujer tenía 26 años.

CV ELISA LONCÓN

Por último, fueron los propios twitteros los que también “desmintieron” la mencionada fotografía donde aparece Pinochet junto a la mujer mapuche. 

Las publicaciones hacen un comparativo de fotografías de Elisa Loncón con diferentes edades y se puede notar la diferencia en facciones entre ambas personas.

Síguenos en redes sociales!