Es falso que el proyecto de indulto busque dejar libres e impunes a los acusados de lanzar bomba molotov a carabinera, como asegura J. A. Kast en un tuit

Es falso que el proyecto de indulto busque dejar libres e impunes a los acusados de lanzar bomba molotov a carabinera, como asegura J. A. Kast en un tuit

FALSO – El senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los autores de la moción, explicó que el proyecto de ley que se discute en el Senado no contemplaría el indulto para el delito de homicidio frustrado, si la víctima resultó con lesiones graves o con su muerte.

En medio de la discusión por el proyecto de indulto a los presos del estallido social, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró en un tuit, el pasado 25 de agosto, que “el proyecto de indulto busca dejar libres e impunes a los responsables de ese homicidio frustrado que defiende con intensidad el diputado  @GiorgioJackson”, adjuntando una foto de la carabinera María José Hernández, quien fue atacada con una bomba molotov en noviembre de 2019.

Esa información es falsa. El proyecto de ley que “concede indulto general por razones humanitarias a las personas que indica y por los delitos que señala” (boletín 13941-17)  considera distintos delitos estipulados en el Código Penal, incluso el artículo 391 (homicidio) en grado de frustrado. Sin embargo, el senador Juan Ignacio Latorre aclaró en una entrevista con El Mostrador, que las causas de homicidio frustrado en que la víctima haya resultado gravemente herida o con su muerte no se considerarán como parte de la eventual ley de indulto.

El proyecto de indulto general

La moción parlamentaria que concede el indulto general a los presos durante el estallido social fue presentada por los senadores/as Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (País Progresista), en diciembre de 2020, que comenzó a discutirse en la Cámara Alta.

Esta iniciativa, a grandes rasgos, pretende otorgar un indulto excepcional a personas imputadas, procesadas y condenadas por delitos relacionados con las manifestaciones del estallido social, desde el 7 de octubre de 2019 hasta el día de la presentación del proyecto, es decir, el 9 de diciembre de 2020.

La moción detalla los delitos contemplados para el indulto general, tales como desórdenes públicos, hechos de violencia en contra de las fuerzas de orden y seguridad, entre otros, contenidos en el Código Penal. Por otra parte, se pretende indultar por delitos contenidos en la ley N° 17.798, Sobre Control de Armas, junto con adolescentes que estén siendo investigados por haber cometido los delitos que señala el proyecto, según la ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente

Dentro de los delitos que la moción incluye está el artículo 319 del Código Penal, en grado de frustrado, es decir, el homicidio frustrado, no obstante, no todos los casos con ese delito estarían incluidos en la ley. En este contexto, uno de los autores del proyecto, el senador RD, Juan Carlos Latorre, explicó en una entrevista con El Mostrador que “tenemos muchos casos donde el parte policial es homicidio frustrado, porque se intentó o atacó en un enfrentamiento con piedras a los policías”. En esos casos, no hay lesionados graves, por lo que el indulto sí aplicaría. Sin embargo, en los casos en que los policías hayan sido gravemente heridos o eventualmente hayan muerto, esos delitos no entrarían en el indulto.

De acuerdo con lo expresado por el senador Latorre, en el caso de la carabinera María José Hernández, no estaría contemplado el indulto para ese delito, puesto que la uniformada fue derivada al Hospital de Carabineros, donde el parte médico -informó La Tercera– registró que Hernández requería de “una cirugía plástica, quien constata quemaduras del tipo 2”. Horas después, la institución de Carabineros presentó una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía, por homicidio frustrado en contra de carabinero en servicio.

El futuro de la ley

El pasado 11 de agosto, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de indulto, en su trámite constitucional más reciente. Posteriormente, la iniciativa debe ser votada en la sala del Senado para su siguiente etapa. 

La idea de indultar este tipo de delitos enmarcados en el estallido social ha sido motivo de discusión en la opinión pública. El tema volvió a tomar relevancia luego de que en julio pasado, la Convención Constitucional aprobara una declaración para pedir la libertad de los “presos de la revuelta”.

En cuanto a la carrera presidencial, el candidato de “Chile Podemos+”, Sebastián Sichel, ha declarado estar en contra del indulto, mientras que el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric ha sido uno de los defensores de la medida. Incluso, hace unas semanas, el diputado por Magallanes enfrentó un episodio de violencia en la cárcel Santiago 1, cuando fue increpado por algunos reclusos del estallido social, mientras realizaba una visita a un preso de la revuelta. Por su parte, la candidata de la ex Concertación, Yasna Provoste, también apoya la moción, ya que además es una de las autoras del proyecto.

Síguenos en redes sociales!