Es falso que diputados de oposición votaron en contra de otorgar bono de  millón a micro y pequeñas empresas

Es falso que diputados de oposición votaron en contra de otorgar bono de $1 millón a micro y pequeñas empresas

FALSO – La imagen publicada por las Juventudes UDI corresponde en realidad a la votación del artículo 11° del proyecto, que establece ciertas restricciones al bono. En cambio, el artículo 1°, el corazón del proyecto, fue aprobado por unanimidad.

Una imagen difundida por la cuenta de Instagram de las Juventudes UDI asegura que diputados de oposición votaron en contra del proyecto que contempla entregar un bono de 1 millón de pesos a las micro y pequeñas empresas, en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia. La mayoría de los comentarios a la publicación acusaron que era una noticia falsa y fuera de contexto.

Esta información es falsa. La votación a la que hace alusión el post de las Juventudes UDI corresponde en realidad al artículo 11° del proyecto, el cual pidió ser votado por separado por el diputado PC Amaro Labra, según consta en el historial del proyecto en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Dicho artículo -aprobado por 87 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención- establece que para rubros especiales, como la gastronomía, peluquería, gimnasios, deben estar inscritos en el Servicio de Impuestos Internos (SII) como contribuyentes.

El diputado Giorgio Jackson, explicó en un hilo de Twitter, haciendo referencia a la publicación falsa, que votaron en contra del artículo 11° -junto con diputados del PC, PS y Frente Amplio, entre otros- dado que esa exigencia dejaba fuera a los feriantes.

De todas formas, el rubro de ferias libres no quedó excluido gracias a una indicación en el mismo artículo, que establece que aquellos feriantes que cuenten con su permiso municipal al día, serán beneficiarios del bono.

Por otra parte, el artículo 1°, el corazón del proyecto, fue aprobado por unanimidad de los 130 diputados/as que votaron, registró el sitio web de la corporación. Por lo tanto, la información publicada por la cuenta de la juventud UDI es falsa.

Luego de esa aprobación, el proyecto que buscaba entregarle bono de un millón de pesos con cargo fiscal a las Mypes, el proyecto pasó a su tercer trámite constitucional en la Sala del Senado, donde tuvo que discutirse la indicación presentada por Diputados y Diputadas. Finalmente, la iniciativa fue despachada por el congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera durante el pasado viernes 11 de junio. 

¿Quiénes pueden acceder al bono?

El Bono de un millón de pesos con cargo fiscal llegará a todas las Mypes que se encuentren o no exentas de pago de IVA, cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el 2020 y que cumplan al menos uno de estos requisitos: 

1.- Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020, o;
2.- Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en el año 2020 (continuo o discontinuo), o; 
3.- Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en el año 2021 (continuo o discontinuo), o;
4.- Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de belleza, peluquería, gimnasios, transporte escolar, jardines infantiles, trabajadores de ferias libres u otros servicios afectados que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

Además, el proyecto contempló que los bonos de alivio aumentarán en un 20% su valor, en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea una mujer. 

Síguenos en redes sociales!