Es falso el video en el que se escucha a la constituyente Teresa Marinovic hablar inglés durante sesión de la Convención

Es falso el video en el que se escucha a la constituyente Teresa Marinovic hablar inglés durante sesión de la Convención

FALSO – El video viralizado se trató de un doblaje a la voz original. En realidad, la constituyente emplazó a la presidenta Elisa Loncón, durante la Sesión 13°, mientras se discutían propuestas para la Comisión de Ética.

Una cuenta de TikTok compartió un video donde supuestamente la constituyente Teresa Marinovic (Independiente en cupo del Partido Republicano por el Distrito 10) habla en inglés durante la 13° Sesión de la Convención Constitucional. Según lo que se escucha en el video, Marinovic habría hablado en inglés, puesto que constituyentes de pueblos originarios se habían expresado en su lengua nativa en sesiones pasadas, algo que la misma constituyente había catalogado como un “show”.

La publicación -que también ha sido viralizada en Twitter por distintos usuarios- va acompañada de la siguiente frase: “Les presento a Marinovic y su inglés. ¿Quién me lo puede traducir, por favor, en un dúo? Gracias”. Este video es falso, puesto que se trata de un doblaje de la intervención original.

La publicación ha recibido más de 16 mil likes, y se ha compartido más de 3 mil veces solo en TikTok.  

Para verificar el video, Decodificador Chile revisó el registro oficial en la cuenta de Youtube de la Convención Constitucional, que específicamente correspondía, según el video de TikTok, a la Sesión 13°, realizada el martes 3 de agosto recién pasado. 

Según se observa en el generador de caracteres, la intervención de Marinovic fue a las 11:33:19 horas, pero en realidad su discurso estaba centrado en alusiones a la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. A continuación, puedes revisar el discurso original:

En el registro oficial se puede ver cómo la constituyente Marinovic comienza una discusión con el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, respecto de sus dichos. Marinovic comenzó a emplazar directamente a la presidenta Loncón (quien no se encontraba en el hemiciclo) y Bassa le recordó que las intervenciones debían ir dirigidas a propuestas para la Comisión de Ética.

Horas más tarde de la viralización del contenido falso, la propia Teresa Marinovic salió a desmentir el video en su cuenta personal de Twitter:

Síguenos en redes sociales!