Es falso afirmar que la izquierda votó en contra de reducir el IVA a productos esenciales en la reforma de impuesto a los súper ricos

Es falso afirmar que la izquierda votó en contra de reducir el IVA a productos esenciales en la reforma de impuesto a los súper ricos

FALSO – Según el segundo informe de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la rebaja del IVA se aprobó por 10 votos de oficialismo y oposición, cero en contra y tres abstenciones: Camila Vallejo (PC), Diego Ibáñez (CS) y Leonardo Soto (PS).

El pasado 18 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por falta de quórum, la reforma constitucional que permitía aumentar los impuestos por única vez a los patrimonios más altos del país. Por otra parte, el proyecto también incluía una rebaja transitoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos esenciales, con el fin de aliviar los gastos a las familias durante la pandemia, lo que fue aprobado.

Luego de la votación en la sala, las reacciones políticas surgieron en los pasillos del Congreso. En una de estas intervenciones, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) aseguró que, respecto de la indicación que incluía una rebaja en el IVA a ciertos productos, “la diputada (Camila) Vallejo (PC) votó en contra en la comisión”.

A lo lejos se escuchó la reacción de la parlamentaria aludida, diciendo “¡mentira, mentiroso! ¿Cómo lo dejan mentir? La votación está en la sala”.

Fuenzalida continuó, agregando que en la sala “parece que recapacitaron y votaron a favor”, haciendo referencia a parlamentarios de izquierda.

A continuación, el diputado Jorge Alessandri (UDI), complementó los dichos de Fuenzalida, asegurando que en la indicación sobre el IVA “la izquierda (votó) en contra en la comisión; hoy día, algunos apoyaron”.

Estos dichos son falsos. En el segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, fechado el 21 de abril de 2021, se da cuenta de la votación de la indicación para rebajar el IVA. Esta fue aprobada por 10 votos a favor (entre oficialismo y oposición) y tres abstenciones: Diego Ibáñez (Convergencia Social), Leonardo Soto (PS) y Camila Vallejo (PC). No hubo votos en contra.

Votación en sala del proyecto

La sala de la Cámara Baja rechazó el artículo que permitía una aumento de 2,5% en el impuesto a los patrimonios mayores a 22 mil millones de dólares, el “corazón” del proyecto. Necesitaba de tres quintos de los diputados/as, es decir, 92 votos, lo que no se logró, puesto que solo hubo 79 votos favorables.

Por su parte, la sala aprobó la rebaja del IVA a productos esenciales durante el 2021 y 2022. La iniciativa fue aprobada transversalmente por 112 votos.

Futuro del proyecto

La reforma avanzó a su segundo trámite constitucional, para ser discutido en el Senado, sin su artículo más importante, el impuesto a los súper ricos. Sin embargo, la rebaja del IVA sigue en pie.

Por 18 votos a favor, y 13 en contra, la Cámara Alta declaró admisible el proyecto, por lo que comenzará su discusión en los próximos días.

Síguenos en redes sociales!