Es falsa la imagen en la que un grupo de constituyentes posa junto a una estructura de la gobernación del Biobío que forma la palabra “Boric”

Es falsa la imagen en la que un grupo de constituyentes posa junto a una estructura de la gobernación del Biobío que forma la palabra “Boric”

FALSO – La imagen que fue compartida y criticada por el ex seremi de educación del Biobío había sido photoshopeada. La estructura real forma el nombre de la región a la que el órgano constituyente realizó su primera salida territorial.

El ex seremi de educación de la región del Biobío, Fernando Peña, compartió en su cuenta de Twitter una foto acompañada de una crítica a un grupo de constituyentes.

En la imagen se puede ver a Daniel Stingo, Beatriz Sanchez, Jaime Bassa, Ignacio Achurra, María José Oyarzún, Yarela Gómez, Fernando Atria, Jeniffer Mella, Christian Viera, Tatiana Urrutia, Constanza Schonhaut y a Damaris Abarca posando sobre junto a una estructura que dice “BORIC”. Frente a esto, Peña acusa a dichos constituyentes de “proselitismo político con bienes públicos y espacios del gobierno regional del Biobío”; y emplaza a la convención a pedir disculpas por ellos. 

Sin embargo, la foto que fue utilizada para reprochar políticamente a algunos convencionales es falsa. En realidad la imagen original tiene una estructura que dice “BIOBIO”, que fue ubicada en el salón mural de la gobernación regional, donde se desarrollaron parte de las actividades que realizaron los constituyentes en el marco de la primera salida a regiones del órgano. 

Intervención a la imagen y su origen desconocido

Una de las convencionales que publicó una primera versión de esta imagen, fue Damaris Abarca. En el caso de la foto que fue publicada en su Instagram, se nota claramente que fue intervenida con algunos rayones negros. Decodificador Chile se contactó con el equipo de prensa de Abarca y nos aclararon que la intervención no fue realizada por ella. Según explicaron, la encontraron ya modificada en redes sociales y les pareció graciosa, por eso la subieron a su cuenta. 

La misma imagen también fue compartida en las redes de los constituyentes Christian Viera, Yarela Gómez,  y Constanza Schonhaut (foto 2). Desde el equipo de Schonhaut señalaron a nuestro medio que desconocen el origen,  “solo nos llegó como un mensaje de WhatsApp de estos que aparecen como reenviados, lo encontramos gracioso y lo subimos junto con la original”, añadieron.

Pero la imagen que compartió Peña es la versión que previamente había sido publicada en la cuenta de la constituyente Jeniffer Mella, en la que la edición parece mucho más profesional que la versión anterior. Al ser consultados por Decodificador Chile, el quipo de Mella precisó que se compartió una de las versiones de la foto sin tener conocimiento de quien la editó. Además, comentaron que al publicar ambas imágenes (la original y photoshopeada) se entendería que esta última es una modificación en el contexto de la libre circulación de imágenes en las redes.

https://www.instagram.com/p/CWwVQ3wvUSR/

Otra foto de constituyentes junto a la misma estructura, fue la que publicó el representante del distrito 16, Nicolás Núñez, donde también se pueden apreciar las líneas negras que intentan modificar la estructura para formar la palabra BORIC.

https://twitter.com/NicolasFernand/status/1464366740742320134

Cabe destacar que al cierre de esta nota Peña había eliminado la publicación. También aclaró en su cuenta de Twitter que se trataba de photoshop y pidió perdón.

https://twitter.com/fdopena/status/1464590771722543106