Es engañoso señalar que Chile es el único país del mundo que enfrenta la crisis climática con el agua privatizada

Es engañoso señalar que Chile es el único país del mundo que enfrenta la crisis climática con el agua privatizada

ENGAÑOSO – No solo Chile enfrenta la crisis climática con un mercado de agua establecido en el país, en la lista también están Estados Unidos, Australia y Rusia, entre otros. Lo particular del caso chileno es que casi toda el agua está mercantilizada y respecto a la venta de derechos entre privados es el único en el mundo.

En la emisión del 23 de marzo de la franja televisiva de constituyentes, el candidato César Ortiz (D15) del Partido Ecologista Verde dijo que “Chile es el único país del mundo que enfrenta la crisis climática con el agua privatizada”.

Sin embargo, esa afirmación es engañosa porque según estudios comparativos de mercados de agua en el mundo, Chile no es el único país que entrega derechos de uso de este recurso a privados para su administración; aunque sí lo es respecto a la venta de derechos entre privados.

Concesiones de agua en el mundo

En general, existen cifras variables de países con agua privatizada. Esto porque las características consideradas cambian entre los estudios. Por ejemplo, qué tipo de privatización tiene el país, si es un sistema mixto con la administración estatal del agua, tiempo de concesiones, entre otros. 

No obstante, el estudio “Are water markets globally applicable” de 2018 analizó las legislaciones en torno al agua en 296 Estados. Se buscó tres características que definieran el mercado de este recurso: la legalidad de la reasignación entre diferentes usos; la separación de la propiedad del agua y tierra y una penalización por el no uso del mismo.

Según se precisa en el estudio, se utilizaron los datos entregados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El resultado fue que 58 regulaciones a nivel mundial tenían establecido un mercado del agua, aunque es necesario aclarar que no necesariamente son similares al caso chileno, país incluido en la cifra anterior.

“Are water markets globally applicable”

Entre los países americanos está Brasil, México, El Salvador, Honduras, algunos estados de Estados Unidos, Canadá, etc. A nivel mundial, tal como se muestra en la figura, está Sudáfrica, Japón, Corea, Vietnam Rusia y nuevamente países federales como India y Australia en algunos sectores. 

Por otro lado, el nivel de administración del agua por privados es una de las singularidades de Chile. La investigación “Suministro de agua: ¿público o privado?” (2017) aseguró que en realidad solo cinco países prestan un servicio privado a más del 50% de la población. Estos son Chile, República Checa, Francia, Malasia e Inglaterra.

La ONG Blue Planet Project abordó las razones por las que el mercado de agua chileno es “único” en el mundo. El 95,8% de la población tiene agua suministrada por servicios privados (amplia cobertura); existe una reventa de los derechos de las aguas entre las empresas donde el estado no interviene y el 99% de las personas tienen acceso a una fuente de agua sanitizada. Sin embargo, esto último se ha logrado con inversión pública, no privada.

Según dijo Félix González a Fact Checking en octubre pasado, la frase se refiere justamente a estas particularidades, no al servicio que se cobra por agua potable. “No hay otro país que tenga un Código de Aguas como el de Chile, en donde los privados se quedan con el agua con perpetuidad y gratuidad, y que además el Estado no pueda hacer nada al respecto”.

Crisis climática

El estudio de 2021 “Índice de Riesgo Climático Global” de Germanwatch indicó que los diez países más vulnerables al cambio climático en 2019 pertenecieron al continente africano, asiático y el caribe, el único país de América fue Bolivia. Estos países corresponden a los lugares donde han ocurrido catástrofes naturales y no toma en cuenta los procesos a largo plazo como lo es el cambio de temperatura o nivel del mar, dice el documento.

Este estudio publicó la versión N°16 este año y los países cambian constantemente, es por esto que podemos notar como no solo Chile se encuentra vulnerable ante la crisis climática. Si cruzamos los datos de los países con un mercado de agua y aquellos vulnerables a la crisis climática, Chile aparece en la lista, pero también Japón, Canadá, algunos países de África, Centro América, entre muchos otros.

El cambio climático ha provocado diversos cambios que afectan a Chile, pero el fenómeno directamente relacionado con la escasez del agua es la megasequía, la cual es la sequía más prolongada que ha vivido el país. 

Según el informe “Megasequía: Diagnóstico, impactos y propuestas” del Centro de Estudios Públicos (CEP), para los años 2030-2060 la disponibilidad del agua en el norte y centro del país puede reducirse en más de 50% y Chile será uno de los 30 países con mayor nivel de estrés hídrico a nivel mundial. Estas son solo algunas razones por las que se considera a Chile como uno de los países con una alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

Retornando al servicio público

En algunos lugares donde se firmaron contratos de concesión con empresas se ha desarrollado una “municipalización” del control del agua, el cual pasa a ser administrado por instituciones públicas por los efectos no deseados de la privatización.

Según la base interactiva de datos de servicios públicos de la Universidad de Glasgow, existen 304 casos de ciudades y comunidades que decidieron retornar el control de suministro del agua a manos públicas, donde se incluyó a Buenos Aires, Johannesburgo, París, Accra, Berlín, La Paz, Maputo y Kuala Lumpur.

Por otro lado, el informe del Observatorio de Políticas Globales (2019) indicó que desde el año 2000 hubo al menos 235 casos de remunicipalización del agua en 37 países “lo que afecta a más de 100 millones de personas”.

Para recordar: mercantilización según la ley

El Código de Aguas, en su título II, establece este recurso como un “bien nacional de uso público” y concede a particulares el “derecho de aprovechamiento” y goce de este, incluyendo el derecho de uso de todos los medios que sean necesarios con ese fin.

La Constitución actual concede en artículo 19 N°24 el derecho a particulares sobre las aguas, los cuales deben ser “reconocidos o constituidos en conformidad a la ley” para que se otorgue la propiedad sobre este bien. Y, nuevamente, en el Código Civil en su artículo 595, se reconoce que el agua es un bien nacional de uso público, pero se establece la propiedad privada de uso a particulares.

Es decir, se reconoce legalmente que el agua es un bien nacional de uso público al que todas las personas que viven en Chile tienen derecho de uso y el Estado es el encargado de administrarla. No obstante, los “derechos de aprovechamiento”, goce e infraestructura que permita el uso del agua es propiedad de particulares, en palabras sencillas, se autorizan las concesiones.

Son estos cuerpos legales los que afirman que el agua no está privatizada en teoría, por su calidad de bien nacional de uso público, pero los derechos de uso si son entregados a privados y ejecutados por las empresas concesionarias que hoy conocemos.

Al respecto, Decodificador Chile publicó recientemente una verificación a Beatriz Sánchez y el mes pasado un explicativo sobre la mercantilización de este recurso.

A pesar de lo anterior, expertos ya han decidido hablar directamente sobre privatización del agua como Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos o Matías Asun, director de la ONG Greenpeace.

Cabe destacar, que el 3 de octubre del 2020 el Partido Ecologista Verde ya había utilizado la frase donde se indicó que Chile es el único país con el agua privatizada en el mundo. En esa ocasión, esta frase fue verificada por Contexto Factual, Fast Check CL y Fact Checking, artículos que concuerdan en que la afirmación no es totalmente cierta. 

Síguenos en redes sociales!