Es engañosa la interpretación que se le dio a tuit de 24 horas en el que se cita al Presidente Piñera decir que fueron los primeros en proponer un acuerdo para una nueva Constitución

Es engañosa la interpretación que se le dio a tuit de 24 horas en el que se cita al Presidente Piñera decir que fueron los primeros en proponer un acuerdo para una nueva Constitución

ENGAÑOSO – Aunque usuarios en redes sociales interpretaron que se refería al proyecto de nueva constitución impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, en realidad el Presidente hizo referencia al “Acuerdo por la paz” y los procesos constituyentes que lo siguieron.

El 10 de agosto el presidente Sebastián Piñera dio una entrevista a TVN. En esta fue consultado sobre temas como el IFE universal, el manejo de la pandemia y puntos controversiales sobre la Convención Constitucional.

Dentro de este último tópico fue que dijo “¿Quién propuso por primera vez un acuerdo para una nueva Constitución? Fuimos nosotros”. Y especificó que “eso se tradujo en una reforma constitucional, un plebiscito y una elección de constituyentes”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace.

Pero pese a que video que acompañaba el tuit contenía la frase completa, la forma en que 24 Horas expuso la frase destacada en esa plataforma generó confusión en algunos usuarios de redes sociales, quienes entendieron que el Presidente se refería en general a la idea de generar una nueva Constitución, por lo que respondieron el tuit señalando que en realidad ese es mérito del gobierno de Michelle Bachelet.

https://twitter.com/Socialibarra/status/1425821320290344967

Interpretación de un tuit que incluso motivó la columna de opinión “Fumar opio” publicada por el diario La Tercera, donde nuevamente se omitió la palabra “acuerdo” que mencionó el Presidente y solo se destaca la cita del Tuit antes mencionado. De hecho la autora de dicha columna, la periodista Paula Escobar, escribió:

“El acuerdo del 15 N -gracias al cual hoy estamos en esta etapa- se debe a todos y todas las que lo apoyaron y firmaron, de derecha a izquierda, y esos nombres sí entrarán a la historia con mayúscula. Y el Presidente, por cierto, tiene su mérito en aquel proceso. Pero de ahí a que diga que “nosotros fuimos” quienes primero propusieron una nueva Constitución, no”.

No obstante, estas interpretaciones sobre la oración de Sebastián Piñera son engañosas porque la palabra “acuerdo” hizo referencia específica del “Acuerdo por la paz; lo que se entiende con la continuación de su frase que no fue citada por el medio en cuestión sino que fue incluida sólo como parte del video, lo que generó la malinterpretacion del mensaje.

A continuación más detalles de los sucesos que llevaron a Chile hacia un proceso de nueva constitución:

Propuesta por una nueva constitución

La Presidenta Michelle Bachelet propuso un cambio de la Constitución de 1980, una que fuera elaborada con participación de toda la ciudadanía. En esta línea, fue que presentó al Senado el Proyecto de reforma constitucional para modificar la constitución.

En el texto se aclara que el mecanismo de participación sería el llamado “Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía”.

Bachelet ingresó el proyecto el 6 de marzo del 2018, pero no siguió tramitándose, tal como se puede revisar en la Cámara de Diputados y Diputadas. Fue el “proyecto de despedida” de la Presidenta, quien dejó el cargo el 11 de marzo del 2018.

Es importante recordar que Sebastián Piñera, junto al bloque Chile Vamos, había acordado rechazar los proyectos “emblemáticos” de Bachelet cuando este asumiera como presidente, tal como consigna La Tercera. 

Según Biobio Chile, lo anterior fue confirmado por el exministro del interior, Andrés Chadwick. Este se abrió a la opción de “modificar” la Constitución mediante acuerdos y no a “última hora”.

Antes de Bachelet, otros candidatos a la presidencia habían propuesto en sus campañas una nueva constitución, que reemplazara a la elaborada durante la dictadura militar. Por ejemplo, para la elección de 1999 la candidata Gladys Marín (PC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) en 2013, por nombrar solo algunos.

Acuerdo por la paz Social y la Nueva Constitución

El 15 de noviembre del 2019 se anunció el “acuerdo por la paz” donde, luego del análisis de las demandas ciudadanas durante el Estallido Social, fue reconocida la necesidad de cambiar la Constitución de 1980 por una que sea representativa del Chile actual.

Según la Cronología del proceso previo al acuerdo, elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), el entonces Ministro del Interior Gonzalo Blumel dijo “Nosotros, como Gobierno, hemos tomado la decisión de impulsar el debate constitucional”, y agregó que “vamos a impulsar un mecanismo de cambio constitucional” en referencia a la Convención Mixta o Constitucional.

La propuesta incluyó un plebiscito para abril del 2020 para elegir a los encargados de idear el contenido de la carta fundamental (donde ganó la opción de Convención Constitucional). La firmaron presidentes de distintos partidos políticos, tanto de oficialismo como de oposición, a modo de representar la unión de distintas perspectivas que serían necesarias para la redacción de una Nueva Constitución.

Este acuerdo fue al que hizo expresa referencia el presidente Sebastián Piñera, y es por eso que la frase “¿Quién propuso por primera vez un acuerdo para una nueva Constitución? Fuimos nosotros” no es falsa, sino que es engañosa. La propuesta de Michelle Bachelet nunca llegó a concretarse en una reforma constitucional, la cual solo llegó a su primer trámite constitucional en el Senado.

Síguenos en redes sociales!