Es cierto que el candidato constituyente Felipe Hubner es nieto de un ex miembro de la comisión legislativa de la dictadura

Es cierto que el candidato constituyente Felipe Hubner es nieto de un ex miembro de la comisión legislativa de la dictadura

VERIFICADO –

El pasado 31 de marzo, comenzó a circular un afiche en Twitter que aseguraba que Felipe Hubner Valdivieso, candidato (independiente en cupo de la UDI) a constituyente por el distrito 2 (Región de Tarapacá), es nieto de Jorge Hubner Gallo, miembro de la comisión legislativa de la dictadura. Esta información es verdadera.

Ingresando el nombre del candidato en Rutificador, portal web que contiene información del Servicio Electoral, Decodificador Chile pudo comprobar que Felipe Hubner Valdivieso es hijo de Luis Felipe Hubner Guzmán, cuyo padre fue Jorge Iván Hubner Gallo.

¿Quién fue Jorge Hubner Gallo?

Según reseña la Biblioteca del Congreso Nacional, Jorge Hubner Gallo (1923 – 2006), fue un abogado de la Universidad de Chile que militó en el Partido Conservador y fue elegido diputado “por la Séptima Agrupación Departamental «Santiago», Primer Distrito, período 1961 a 1965”. Además, integró la “Comisión Legislativa I, de la Junta de Gobierno; 4 de enero de 1976 a 30 de marzo de 1981”, tal como se afirmó en la imagen en cuestión.

El afiche también aseguró que Jorge Hubner Gallo “colaboró con Jaime Guzmán en la redacción de la Constitución del 80”. Para comprobar ese dato, nuestro medio revisó las actas de la Comisión Ortúzar -instancia que se creó durante la dictadura para redactar una nueva constitución- con el fin de saber si Hubner Gallo figuraba.

A pesar de que no fue integrante permanente, el abogado fue invitado a la sesión 85 de la comisión, realizada el 7 de noviembre de 1974, para una intervención sobre derechos humanos.

El propio Felipe Hubner, en un programa de YouTube, habló de su abuelo como un “destacado abogado, que además participó de la redacción de la constitución actual, porque él era experto en derechos humanos… Para mí, él fue una gran inspiración”.

El afiche también atribuye una frase que habría dicho Jorge Hubner a la revista Hoy en 1981: “Creo que se han escrito muchas calumnias sobre Hitler, cometió graves errores, indudablemente, y muchas acciones lamentables, pero creo que la propaganda ha distorsionado la verdadera figura de Hitler”. 

Este medio no logró encontrar la publicación original, pero sí identificó un libro de 1981 titulado “Araucaria de Chile” que está disponible en Memoria Chilena donde citan la misma frase.

Al pie de la página 131, se señala que la frase corresponde al director de la Biblioteca del Congreso, Jorge Hubner y que fue publicada en la revista Cosas. La cita incluye lo siguiente: “Fue un gobernante que llegó al poder por elección y tuvo un respaldo evidente”.

Felipe Hubner, el candidato constituyente

Felipe Hubner Valdivieso es un abogado de la Universidad Católica, con un magíster en Derecho de la Universidad de Harvard. Además, fue asesor jurídico del Presidente de la República y del Ministro de Economía.

Según datos del Servel, este candidato está inscrito para votar en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana (información que también aparece en el afiche), pero compite por un puesto en la Convención Constitucional como representante del distrito 2, que agrupa las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.

Síguenos en redes sociales!