Documento del Minsal revela que gobierno sabía de más muertes y contagios que las informadas públicamente al 25 de marzo

Documento del Minsal revela que gobierno sabía de más muertes y contagios que las informadas públicamente al 25 de marzo

Ayer el Ministerio de Salud informó de 31 mil 142 casos con PCR positivos de Covid-19 que aún no se incluían en la lista oficial de contagios que según el jefe de epidemiología se deben “al estrés que está enfrentando el sistema de salud”, y hoy supimos de una nueva revelación, pero que esta vez el Minsal ya sabía y no informó a los chilenos.

La información surgió por intermedio de la periodista Marianela González, quien en su cuenta de Twitter publicó una serie de documentos relacionados con el Espacio Riesco, como el contrato que lo liga al Minsal para su uso durante la pandemia, y el contrato previo que tuvo el centro de eventos con la FACH para la realización de la Fidae, que luego se canceló.

En uno de estos documentos, solicitados por Transparencia, se pudo encontrar una información que se contradice a lo informado públicamente en los reportes diarios, que en ese momento encabezaba Jaime Mañalich.

Hablamos del contrato que firmaron el Minsal y Espacio Riesco, fechado el 25 de marzo, en el que se detalla por parte de la autoridad, que en ese instante Chile llevaba 40 muertos y 4 mil contagios por Coronavirus, pero la información pública a ese momento era mucho menor, pues el balance diario del Covid-19 contaba 3 fallecidos y 1142 contagios, ese mañana del 25 de marzo. Vale remarcar que este contrato está firmado por el actual subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

Esta nueva información vuelve a poner sobre la mesa la manipulación de los datos por parte del gobierno a la hora de informar a la ciudadanía. Estamos a la espera de lo que será la respuesta del subsecretario Zúñiga ante esta información.

Revisa el contrato en:

ACTUALIZACIÓN: Esta mañana, Zúñiga aseguró que la tramitación de ese contrato se comenzó en marzo, pero él no lo firmó hasta el 20 de abril. Además, señaló que ese documento tuvo correcciones posteriores y que una prueba de ellos era que en el mismo párrafo de la información de Chile, se habla de la situación del mundo que alcanzaba un millón de contagios y 60 mil fallecidos. Esas cifras corresponden, según el subsecretarios, aproximadamente al 6 – 7 de abril.

Cabe destacar que al 6 de abril, según los datos de la Universidad John Jopkins, en el mundo se notificaban 70 mil fallecidos y un millón 300 mil contagiados. En la misma fecha, Chile tenía 4.815 casos positivos y 37 fallecidos.

Síguenos en redes sociales!