Chequeo múltiple: Video contra el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

Chequeo múltiple: Video contra el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

El 3 de marzo del 2011 ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas el Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Boletín 7487-12), que finalmente fue retirado por la presidenta Michelle Bachelet para ingresarlo al Senado el boletín 9404-12 con el mismo fin.

Fue aprobado en general por el Senado y hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas donde se discute de forma particular en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Por medio de un video viralizado, se argumenta que la aprobación de esta institución, “que el gobierno de Piñera tramita a escondidas”, significaría una privatización de parques y reservas naturales, porque permite la concesión de las “Áreas Protegidas por 30 años” que pueden ser “vendidas” entre privados, entre otras razones.

Ante esto, personalidades relacionadas con el ámbito ambiental han desmentido la información contenida en este video. La ministra del medio ambiente, Carolina Schmidt, publicó: “El PL SBAP está validado y apoyado por el mundo científico, ONG’s y la sociedad civil. Porque tenemos que seguir avanzando #YoQuieroSBAP!”.

El exministro de Medio Ambiente (2017-2018), Marcelo Mena, también hizo un llamado a través de Twitter a aprobar el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, y aseguró que el proyecto fue concebido bajo la institucionalidad ambiental la expresidente Michelle Bachelet.

“Eso permitió la creación del ministerio, del servicio de evaluación ambiental, la superintendencia del medio ambiente, pero siempre faltó el servicio de biodiversidad para poder centralizar la protección de estas áreas en un ministerio que hoy está disperso entre áreas protegidas marinas, parques marinos, santuarios de la naturaleza, parques nacionales (…)”, agregó.

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) desmintió cada acusación del video en su publicación y agregó que “Este proyecto lleva 10 años en el Congreso. Llego el momento de aprobarlo. #SbapAhora”.

Decodificador Chile comparó cada afirmación contenida en el video con el proyecto que fue aprobado en el Senado y el documento que incluye las indicaciones que se han formulado durante su discusión en la Comisión.

Los resultados están a continuación:

El gobierno tramita de manera escondida el proyecto SBAP”: Falso

No se tramita de forma silenciosa, ni escondida. Existe un registro público de cada sesión del proyecto en el sitio web del Senado y en el de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde también se pueden revisar los videos de las sesiones celebradas en torno a este boletín. 

El comparado del proyecto que fue aprobado por el Senado, con las indicaciones que se han hecho en sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta el 3 de marzo del 2021, se encuentra disponible para descargar en la sección “documentos” de dicha comisión, o descargar a través de este link.

“Intenta privatizar los parques y reservas nacionales”: Falso

Actualmente, existen concesiones turísticas bajo el Decreto 50 del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Así como también lo establece la Ley 19.300 del Ministerio Secretaría General de la República. En el artículo 10 letra p, indica que las obras que se realicen en áreas “colocadas bajo protección oficial” (parques y reservas nacionales, monumentos o reservas naturales, entre otros) se deben someter al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, la Dirección General de Concesiones del MOP establece las condiciones y requisitos para desarrollar proyectos evitando daños al medio ambiente, respetando condiciones climáticas, flora y fauna de cada sitio donde se espera construir, en los manuales de Manejo Ambiental para Obras Concesionadas y Manejo de Áreas Verdes para Proyectos Concesionados.

En el artículo 71 del proyecto SBAP aprobado por el Senado, se indica que “la administración de las áreas protegidas del Estado corresponderá al Servicio (de Biodiversidad)”. Esto incluye la gestión del plan de manejo y plan uso público, otorgamiento de permisos y concesiones.

Mario Palma, profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en la Universidad de Chile y Universidad Mayor dijo que en la actualidad no se puede hablar de regulación por un órgano del estado, porque solo existen normas dispersas y anacrónicas. “No existe un órgano del Estado que cumpla la misión de la protección y conservación de las áreas protegidas tanto terrestres como marítimas dotadas de facultades de fiscalización y financiamiento”, explicó.

Es decir, las concesiones de áreas protegidas ya existían por ley con anterioridad y no corresponde hablar de privatización, puesto que la administración de dichas áreas seguirá estando en manos del servicio público como lo es actualmente, pero en un solo ministerio (Ministerio de Medio Ambiente), no como sucede en la actualidad.

“Reemplazará a Conaf en algunas de sus atribuciones”: Verificado

Los objetivos de Conaf tienen relación con el “manejo sostenible de los ecosistemas forestales”, tal como indican en su página web. Además del “fomento, el establecimiento, restauración y manejo de los bosques […] y fiscalización de la legislación forestal y ambiental”. Si se aprueba este proyecto, todo lo anterior será competencia del Servicio.

Es importante destacar que en el numeral 3 del artículo primero de las disposiciones transitorias del proyecto aprobado, se ordena el traspaso de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al Servicio en un plazo de tres años a partir del comienzo del funcionamiento de este.

El numeral 7 del mismo artículo indica que también se hará traspaso de los recursos y bienes de Conaf al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Las indicaciones vigentes agregan “que tengan relación con Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

El profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Ezio Costa menciona que si bien, muchos funcionarios de Conaf están comprometidos con la protección ambiental, esta “actualización en la organización del estado” parece una buena noticia, ya que “será un servicio dedicado en especial a esto y bajo el control del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que CONAF es un servicio pensado desde una lógica forestal y que depende del Ministerio de Agricultura”.

“Permitirá la concesión de las Áreas Protegidas a privados por 30 años (art. 83)”:  Cuestionable

No es cierto que se entreguen por 30 años, sino que ese es el tiempo máximo indicado en el artículo 83.

Esa disposición es parte del proyecto aprobado en general por el Senado, pero aún no ha sido decidido por la Comisión de Medio Ambiente, quienes presentaron dos propuestas para sustituir este inciso. La primera de ellas cambia la duración por diez años y la segunda por cinco.

Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021.
Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021

“Esas concesiones pueden ser transferidas totalmente a terceros (art.92)”: Engañoso

El artículo 92 del texto despachado por el Senado sí aborda la transferencia total de una concesión (derechos y deberes). Pero indica también, que el SBAP solo lo aprobará si el adquiriente cumple con todos los requisitos y condiciones originales.

Es por lo anterior que no se puede asegurar que se pierda el sentido de la conservación, tal como indicó el video.

Cabe destacar que la indicación de la Comisión de Medio Ambiente respecto a este artículo es que este se elimine.

Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021.
Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021

Las empresas podrán “depredar” el patrimonio natural y compensarlo con crédito del Banco de Compensación”: Engañoso

Los Bancos de Compensación y Biodiversidad se encuentran estipulados en el artículo 52 del proyecto aprobado, pero la revisión de la Comisión de Medio Ambiente decidió eliminar este artículo en una sesión de 16 de diciembre del 2020.

Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021.
Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021

Con el cambio anterior, la figura de compensación no consideraría créditos y solo se indica que “consistirán en acciones de restauración ecológica” y, de forma excepcional, estas pueden ser de preservación.

El diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Medio Ambiente confirmó a Decodificador Chile que no se ha aprobado el Banco de Compensación, ni “concesiones sectoriales”, como también se ha afirmado en redes sociales.

Se permitirá realizar todo tipo de inversiones (mineros, salmoneros, inmobiliarios, eléctricos, gasíferos, etc.)”: Falso

El diputado Ricardo Celis también dijo a nuestro medio que hasta ahora solo se ha aprobado concesiones con objeto de turismo, científico y educacional en parques nacionales.

El artículo 67 del proyecto aprobado dice, de forma general:  “todo proyecto o actividad que, conforme a la legislación respectiva, se pretenda desarrollar dentro de los límites de un área protegida, deberá respetar los objetivos de la categoría y el objeto de protección del área y ser compatible con su plan de manejo”.

Pero en las indicaciones posteriores que hizo Comisión de Medio Ambiente se especificó este artículo respecto a las actividades prohibidas. Entre ellas está la explotación de recursos con objetivos comerciales, industriales, mineras, generación o transmisión eléctrica, telecomunicaciones, trabajos de construcción o excavación, turismo, entre otros.

Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021.
Captura del Comparado del proyecto de ley SBAP, 3 de marzo 2021

También se pretende agregar que “al interior de las áreas protegidas no podrán desarrollarse aquellos proyectos o actividades contempladas en el artículo 10 de la Ley 19.300. Donde se encuentran proyectos inmobiliarios, turísticos, etc.

Es decir, en el proyecto aprobado por el Senado se dice que toda obra puede ser aceptada si es que cumple con los objetivos de la categoría y el objeto de protección del área. Las industrias que concretamente serán prohibidas se encuentran propuestas por la Comisión del Medio Ambiente y se espera su aprobación.

Avance en la legislación

A juicio de Mario Palma, este proyecto aún puede mejorar, pero es un avance considerando la carencia de la legislación actual. Lo anterior lo explicó con la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y “categorías de protección tales como Parques Nacionales, Reserva Nacional, Santuarios de la Naturaleza, Parques Marinos, instrumentos de gestión, etc. Asimismo, el establecimiento de una institucionalidad especializada como lo es el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

El director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, estuvo de acuerdo bajo el punto de vista regulatorio y añadió que es una mejora, “por ejemplo, en la incorporación de principios ambientales y los propios objetivos del servicio, así como sus herramientas de control y sanción. Estas últimas no existen hoy”.

Costa finalizó mencionando el lado negativo, que son las obras que se permitirán en Áreas Protegidas. “Si bien son acotadas en sus usos, deberían ser más restrictivas con los concesionarios”.

 

Síguenos en redes sociales!