Chequeo múltiple: Publicación de constituyente Rodrigo Rojas sobre monto de las asignaciones parlamentarias en Chile

Chequeo múltiple: Publicación de constituyente Rodrigo Rojas sobre monto de las asignaciones parlamentarias en Chile

ENGAÑOSO – Un post de Instagram del constituyente Rodrigo Rojas Vade detallaría las asignaciones a los parlamentarios en Chile. ¿Qué tan ciertas son? Nos pusimos a investigar y detectamos que las cifras son engañosas. Descubre las razones en la siguiente nota.

En medio de la discusión sobre las asignaciones para el trabajo de la Convención Constitucional, el constituyente Rodrigo Rojas Vade -conocido como el “Pelao Vade”- compartió el pasado 9 de agosto, en su cuenta de Instagram, unas gráficas que corresponderían a las asignaciones mensuales que reciben la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, en comparación con las asignaciones para los constituyentes según la Ley de Presupuestos.

Publicación de constituyente Rodrigo Rojas

En ese sentido, Rojas aseguró que cada senador/a recibe una asignación total de $22.112.285, mientras que cada diputado/a dispone de un total de $13.192.214 en asignaciones. Por su parte, cada constituyente tiene asignado $1.500.000.

¿Qué son las asignaciones? 

En el caso del Congreso Nacional, las asignaciones son “fondos públicos que se destinan al ejercicio de la función parlamentaria”, según consta en el sitio web del Consejo Resolutivo de Asignaciones parlamentarias, órgano encargado de determinar y fijar el monto de las asignaciones de los parlamentarios en función del presupuesto nacional que se aprueba cada año.

Estos fondos son independientes de la dieta que cada legislador percibe mensualmente (la renta) y son administrados casi exclusivamente por la Cámara Baja y la Cámara Alta, según corresponda, a petición de las necesidades de cada parlamentario.

A grandes rasgos, existen tres tipos de asignaciones, las que explicamos a continuación:

Asesorías Externas: Son las contrataciones de servicios profesionales o técnicos externos para realizar asesorías que contribuyan a la labor parlamentaria.

Personal de Apoyo: Se trata de las personas naturales que son contratadas por la corporación para que apoyen las labores legislativas de cada parlamentario.

Gastos operacionales: Se relaciona con los gastos operativos que realiza cada diputado o senador, tales como el arriendo de oficinas, vehículos, telefonía, traslado, entre otros.

Cabe destacar que existe un cuarto ítem de gastos, los cuales están destinados a solventar las necesidades de las funciones de los comités parlamentarios, cuya función es reunir a un número de legisladores según su partido político o pacto de otro tipo, a fin de tener una relación más fluida con la mesa de cada corporación.

El monto de las asignaciones

Un documento elaborado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias detalla el monto de las asignaciones mensuales individuales de diputados y senadores correspondiente al año 2021, el cual mostramos en la siguiente tabla:

Senadores y Senadoras

Tipo de asignaciónMonto mensual
Contratación Personal de Apoyo$ 8.728.392 
Contratación Asesoría Externa $ 3.618.123
Gastos operacionales $6.797.191
Gastos para Comité Parlamentario$3.004.106
TOTAL$22.147.812

Diputados y Diputadas

Tipo de asignaciónMonto mensual
Contratación Personal de Apoyo$6.455.741 
Contratación Asesoría Externa $1.053.175
Gastos operacionales $4.615.005
Gastos para Comité Parlamentario$1.068.293
TOTAL$13.192.214

Con estas cifras en consideración, los datos entregados por el constituyente Rojas parecen estar cerca de la realidad. Sin embargo, como lo explica el mismo documento citado, cada distrito de diputados y cada circunscripción senatorial tiene una variación en las distintas asignaciones en función de su realidad regional o territorial.

En general, esa variación se ve reflejada en gastos operacionales (traslado, telefonía, entre otros), dado que, por ejemplo, un parlamentario que vive en Arica no gasta lo mismo en traslado al Congreso en Valparaíso que un parlamentario que vive en Santiago.

El promedio que entrega el Consejo Resolutivo

En el sitio web del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, se puede consultar un promedio de las asignaciones mensuales por parlamentario a nivel nacional, teniendo en cuenta las distintas variaciones. Ese cálculo arroja que el promedio mensual de las asignaciones por diputado/a es de $12.304.496. Por su parte, el promedio mensual de las asignaciones por senador/a es de $21.495.796.

En resumen, en Decodificador Chile calificamos como engañosas las cifras compartidas por el constituyente Rojas, porque si bien los montos que ocupó se ajustan al documento antes mencionado, no representan el total real de las asignaciones, de modo que su conclusión es errada. Esto se explica debido a que existen variaciones entre las distintas zonas geográficas que modifican el monto final.

Aumento en las asignaciones de la Convención

La propuesta de la Comisión de Reglamento de la Convención sobre el aumento de las asignaciones fue aprobada el pasado 10 de agosto, por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones. De manera que el monto acordado fue de 77 UTM al mes ($4.020.401, calculado a agosto de este año) y 5 UTM adicionales para representantes de pueblos originarios y zonas extremas ($4.281.466 en total).

Del total, se distribuirán 40 UTM ($2.088.520) para personal de apoyo, 27 UTM ($1.409.751) de asignaciones por manutención y 10 UTM ($522.130) para gastos operacionales.

Síguenos en redes sociales!