Chequeo múltiple: Propuestas de los candidatos a la gobernación por la región de La Araucanía

Chequeo múltiple: Propuestas de los candidatos a la gobernación por la región de La Araucanía

Al igual que las ideas de los candidatos/as a la gobernación por otras regiones, la implementación de la mayoría de las propuestas analizadas dependerán de la colaboración entre el Gobierno Regional, ministerios y municipios.

De cara a las próximas elecciones de gobernadores regionales, estamos realizando verificaciones a las propuestas de los candidatos a este cargo. Anteriormente verificamos a la región Metropolitana y a la región de Valparaíso; esta vez es el turno de la región de La Araucanía.

Ocho aspirantes estarán en la papeleta: Aucán Huilcamán (IND – Igualdad para Chile), René Rubeska (Partido Nacional Ciudadano), Luciano Rivas (IND – Chile Vamos), Luis Levi (IND – Ecologistas Independientes), Luis Vivanco (PH), César Vargas (IND – Independientes Cristianos), Eugenio Tuma (PPD), y Vicente Painel (Regionalistas Verdes).

Es importante recordar que Decodificador Chile revisó detalladamente cada uno de los programas disponibles y seleccionó las propuestas más concretas que, a priori, eran incompatibles con las atribuciones de un gobernador regional.

Así se explica que, por ejemplo, René Rubeska tuvo una sola verificación, mientras que Vicente Painel tuvo seis verificaciones, las cuales repasamos a continuación.

Qué proponen los candidatos a la gobernación de La Araucanía

Las atribuciones que tendrá el gobernador regional están establecidas en la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (LOCGAR). El gobernador regional será elegido por votación popular y estará a cargo del Gobierno Regional (GORE) y presidirá el Consejo Regional (CORE).

Aquí están los hallazgos más importantes:

Aucán Huilcamán, dirigente mapuche y líder del Consejo de Todas las Tierras: “Establecer una ‘Comisión de Esclarecimiento Histórico’ con un mandato definido para conocer la verdad sobre los hechos desde la denominada “Pacificación de La Araucanía” hasta el día de hoy, que establezca medidas reparatorias a quien corresponda”. De acuerdo con el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo Espinoza, esto sería posible, pero no puede tener un carácter vinculante.

René Rubeska, exconcejal de Villarrica y expresidente regional de RN en La Araucanía: “Revisión y cuidado de los centros del SENAME, adultos mayores y pacientes postrados” y “centros hospitalarios”. El GORE podrá “coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo”, según la LOCGAR, artículo 24, literal m)

Luciano Rivas, ingeniero acuícola y expresidente de la Multigremial de La Araucanía: “Aumentar incentivos tributarios y/o instrumentos públicos que permitan promover la instalación de empresas provenientes de otras regiones”. Esto no sería posible, señaló Espinoza, dado que la “creación de empresas públicas y reformas a los impuestos es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo”.

Luis Levi Aninao, dirigente de unión de comunidades Lonko Mariluan: “Salud digna: fortalecer accesibilidad a la mayor cantidad de usuarios y disminución en los tiempos de atención”. El gobernador regional podrá colaborar con municipios y el Ministerio de Salud en este tipo de ámbitos.

Luis Vivanco, profesor y excandidato a senador y diputado: “Que la vivienda sea un derecho consagrado constitucionalmente y luego para desarrollar políticas regionales que permita disminuir el gran déficit habitacional que presenta la región”. El GORE no tendrá atribuciones para modificar la Constitución. Respecto de las políticas públicas habitacionales, podrá trabajar junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

César Vargas, ex Coronel Prefecto de Carabineros: “El Gobernador regional, quien, en conocimiento de la situación de las distintas unidades y sus recursos, podrá solicitar al ministerio del interior mayores recursos para las policías”. De acuerdo a la LOCGAR, será el delegado presidencial (designado por el Presidente de la República) el encargado de recurrir a las fuerzas de orden y seguridad.

Eugenio Tuma, exsenador por La Araucanía Sur: “El Gobierno de la Región dará inicio y contribuirá al desarrollo de un proceso de creación de Servicios Locales de Educación a través de convenios con el MINEDUC y en conjunto con los Centros de Padres y Apoderados, definirán la infraestructura, el equipamiento y los medios tecnológicos para ser partícipe de una educación de calidad”. El GORE podría hacerlo, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Vicente Painel, licenciado en Filosofía y dirigente mapuche: “En virtud de la experiencia del Fondo de Tierras de CONADI, y siguiendo la lógica de plena vigencia del Convenio 169, planteamos la necesidad de expropiación de predios sustituyendo el mecanismo de compra”. De acuerdo con la abogada y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile, Gladys Camacho, “los gobernadores, como cualquier otra autoridad, podrán instar a que se adopte una política de expropiaciones en lugar de compras, pero no decide sobre ello”. 

A modo de conclusión, Camacho explica que “esta autoridad está construida con una gran debilidad que se deriva del diseño de los gobiernos regionales. Estos órganos son básicamente planificadores y distribuidores de financiamiento de ayudas públicas”. 

En ese sentido, los gobiernos regionales comenzarán su gestión con pocas atribuciones autónomas y dependerá de los respectivos gobernadores solicitar más atribuciones al gobierno central, como lo estipula la ley. 

A continuación, puedes revisar una tabla con todas las propuestas chequeadas por Decodificador Chile:

CANDIDATO/PROPUESTACALIFICACIÓN SEGÚN LEY/EXPERTO
AUCÁN HUILCAMÁN (IND – Igualdad para Chile)

“Establecer una ‘Comisión de Esclarecimiento Histórico’ con un mandato definido para conocer la verdad sobre los hechos desde la denominada “Pacificación de la Araucanía” hasta el día de hoy, que establezca medidas reparatorias a quien corresponda”.
ENGAÑOSO

El doctor en Ciencia Política, Rodrigo Espinoza, explica que puede ser posible, pero no puede ser vinculante.
RENÉ RUBESKA (Partido Nacional Ciudadano)

“Revisión y cuidado de los centros del SENAME, adultos mayores y pacientes postrados” y “centros hospitalarios”.
VERIFICADO

El Gobierno Regional, dentro de sus facultades, podrá fiscalizar las instituciones públicas dentro de su región, según la LOCGAR, artículo 24, literal m).
LUCIANO RIVAS (IND – Chile Vamos)

“Potenciar e implementar Centros de Formación Técnico Profesional (CFT) y 
Técnico Nivel Medio, dotándolos de infraestructura y equipamiento adecuado para un aprendizaje equitativo entre la educación público- privada”.
IMPRECISO

Para la abogada Gladys Camacho, el gobernador puede intervenir en la aprobación de proyectos que involucren la creación de CFT, pero en conjunto con otras autoridades.
LUCIANO RIVAS (IND – Chile Vamos)

“Aumentar incentivos tributarios y/o instrumentos públicos que permitan  promover la instalación de empresas provenientes de otras regiones que se logren instalar en la Araucanía con intención de integrar la producción con la productividad local”.
FALSO

Rodrigo Espinoza: “La creación de empresas públicas y reformas a los impuestos es atribución exclusiva del Poder Ejecutivo”.
LUIS LEVI (IND – Ecologistas Independientes)

“Salud digna: fortalecer accesibilidad a la mayor cantidad de usuarios y disminución en los tiempos de atención”.
VERIFICADO

Puede colaborar con el Ministerio de Salud y sus respectivas Seremias.
LUIS VIVANCO (PH)

“Desde el gobierno regional impulsaremos decididamente, primero porque la vivienda sea un derecho consagrado constitucionalmente y luego para desarrollar políticas regionales que permita disminuir el gran déficit habitacional que presenta la región”.
FALSO

El Gobierno Regional no tendrá atribuciones para modificar la Constitución.

VERIFICADO

Las políticas públicas puede trabajarlas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
CÉSAR VARGAS (Independientes Cristianos)

“Carabineros de Chile y demás fuerzas de Orden público deben tener el apoyo político del Gobernador regional, quien, en conocimiento de la situación de las distintas unidades y sus recursos, podrá solicitar al ministerio del interior mayores recursos para las policías”.
FALSO

El Gobierno Regional no tendrá ninguna facultad para pedir al Ministerio del Interior recursos para las policías. Según la LOCGAR, el delegado presidencial, designado por el Ejecutivo, el encargado de recurrir a las fuerzas de orden.
EUGENIO TUMA (PPD)

“El Gobierno de la Región, dará inicio y contribuirá al desarrollo de un proceso de creación de Servicios Locales de Educación, donde el Gobierno Regional a través de convenios con el MINEDUC y en conjunto con los Centros de Padres y Apoderados, definirán la infraestructura, el equipamiento y los medios tecnológicos para ser partícipe de una educación de calidad.
VERIFICADO

Rodrigo Espinoza: “Puede, sobre todo si es en coordinación con MINEDUC”.
VICENTE PAINEL (Regionalistas Verdes)

“Estatuto de Autonomía para la Región: La autonomía se expresa bajo la forma de tres reformas y tres principios políticos. La primera reforma está dirigida a conseguir un Estatuto de Autonomía regional, la segunda reforma la constituye la creación de una Asamblea Regional autónoma y por último la necesidad de un Gobierno Regional Autónomo elegido democráticamente”.
FALSO

El Gobierno Regional no tendrá ninguna facultad para realizar reformas de ese tipo, dado que la Constitución no lo permite.
VICENTE PAINEL (Regionalistas Verdes)

“En virtud de la experiencia del Fondo de Tierras de CONADI, y siguiendo la lógica de plena vigencia del Convenio 169, planteamos la necesidad de expropiación de predios sustituyendo el mecanismo de compra“.
ENGAÑOSO

La abogada Gladys Camacho explica que “los gobernadores, como cualquier otra autoridad, podrán instar a que se adopte una política de expropiaciones en lugar de compras, pero no decide sobre ello”.
VICENTE PAINEL (Regionalistas Verdes)

“Un futuro gobierno regional a través de una Asamblea Regional Autónoma deberá aprobar una Ley regional de normalización lingüística que garantice y regule los derechos lingüísticos de los ciudadanos, especialmente los referidos a los ámbitos de la administración, la educación y los medios de comunicación. Esta ley también debiera consagrarse como ley de la República a través de la Convención Constitucional”.
FALSO

El Gobierno Regional no será autónomo y, por lo tanto, no puede dictar leyes.
VICENTE PAINEL (Regionalistas Verdes)

“Proponemos la creación de un currículo regional, en que el mapuchezungun sea considerado no solamente para las escuelas con alta concentración de población mapuche, sino para todas las escuelas de la región. Estas adecuaciones curriculares deberán respetar las características de las comunidades educativas y el currículo general a efectos de no disminuir horas pedagógicas de otros sectores de aprendizaje”.
VERIFICADO

EL Gobierno Regional puede trabajar junto al MINEDUC sobre los aspectos educativos de la región.
VICENTE PAINEL (Regionalistas Verdes)

“Se debe generar una Comisión de la Verdad que aclare las violaciones a los derechos humanos de infantes desde la Dictadura hasta el Sename en la Actualidad. La verdad debe desembocar en reparación social e interpersonal, para establecer bases de ejercicio de justicia”.
IMPRECISO

Como señaló Rodrigo Espinoza, se puede crear una comisión para esos efectos, pero no puede ser de carácter vinculante.
VICENTE PAINEL (Regionalistas Verdes)

“Facilitar la consolidación de un Banco Mapuche, en que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Kume Mogen, no vea dificultades por falta de libertad de competencia, su desarrollo; crear una Bolsa de Comercio Mapuche Wallmapustreet; establecer la Zona Franca Mapuche, aliviando además al  máximo las restricciones aduaneras y fronterizas con Neuquén y Bariloche”.
FALSO

El Gobierno Regional no tendrá un presupuesto autónomo, como sucede con las municipalidades, por lo que no pueden crear o financiar empresas.

Encuentra todas las notas de nuestro Especial Elecciones aquí.

1 comentario en «Chequeo múltiple: Propuestas de los candidatos a la gobernación por la región de La Araucanía»

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes sociales!