Chequeo múltiple: Propuestas de los candidatos a la gobernación de la R. Valparaíso

Chequeo múltiple: Propuestas de los candidatos a la gobernación de la R. Valparaíso

Gran parte de las propuestas de los aspirantes a la gobernación de Valparaíso que fueron analizadas en esta nota, no se podrían concretar. Algunas requieren la colaboración de municipios y el gobierno central, mientras que otras derechamente están fuera de sus atribuciones.

Con motivo de las próximas elecciones de gobernadores/as regionales, en Decodificador Chile seguimos chequeando las propuestas de los candidatos/as a este cargo. Anteriormente revisamos la Región Metropolitana y esta vez le toca a Valparaíso.

Son seis aspirantes a gobernador/a por esta zona: Marco Oyanedel (Igualdad para Chile) -quien se define como una mujer trans-, Rodrigo Mundaca (IND. Frente Amplio), Manuel Millones (IND Chile Vamos), Ricardo Georges (PH), Aldo Valle (IND. Unidad Constituyente) y Luis Aravena (Unión Patriótica).

Revisamos en detalle los respectivos programas de campaña disponibles en el Servicio Electoral (Servel) o, en su defecto, en sitios web personales. Es importante señalar que se seleccionaron las propuestas más concretas de los programas que -con base en la ley y el aporte de expertos- a priori no parecen ser parte de las atribuciones del gobernador/a regional.

Esto proponen los aspirantes a la gobernación de Valparaíso

En 2018, se modificó la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, con el fin de crear el cargo de “gobernador regional”, que será electo por sufragio popular y dirigirá el Consejo Regional (CORE) y el Gobierno Regional GORE). Tiene atribuciones definidas, aunque desde el 11 marzo de 2022, podrá pedir nuevas atribuciones al Presidente de la República. 

Aquí están los hallazgos más relevantes:

Rodrigo Mundaca: “Desarrollaremos una fiscalización permanente de las instituciones privadas o empresas que no respeten el cuidado ambiental, comunitario y laboral donde desarrollen sus labores, faenas y trabajos”. La normativa vigente no le permitirá al gobernador regional fiscalizar empresas privadas. Solo podrá “coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo” (art. 24, literal m), LOCGAR).

Manuel Millones: “Fiscalización de malas prácticas profesionales y ejercicio ilegal de la profesión (veterinario)”. Salvo que dependan de un servicio público de la región, fiscalizar a veterinarios no será tarea del gobernador.

Ricardo Georges: “Garantizar la enseñanza laica, gratuita y obligatoria desde el nivel preescolar, hasta abarcar el ciclo secundario completo”. Esta no será una facultad del gobernador regional. La LOCGAR (art. 19, literal b) establece que el GORE puede participar de programas que faciliten el acceso a la educación de personas vulnerables. Lo que propone el candidato es tarea del Ministerio de Educación, en conjunto con otros organismos creados en la Ley General de Educación.

Aldo Valle: “Se garantizará el acceso público a los terrenos de playa en el borde costero y lagos aplicando estrictamente la normativa vigente”. El acceso a las playas está vigilado por Carabineros, la PDI o la policía naval, explicó el coordinador del Observatorio Político de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Espinoza, añadiendo que el gobernador “tendría que tener una comunicación fluida que le permita asegurar constantemente el acceso a estos lugares”.

Luis Aravena: “Vigilar el gasto adecuado y no especulativo que se desarrolle en la región, fiscalizando los gastos del gobierno central”. El GORE podrá, según la LOCGAR, artículo 20, literal d), “disponer, supervisar y fiscalizar las iniciativas que se ejecuten con cargo a su presupuesto”. Esto significa que no supervisará iniciativas ajenas a su gestión.

El programa de Marco Oyanedel enumera 50 propuestas que “corresponden a la visión general de la sociedad que queremos construir, dentro de la cual se enmarca la propuesta programática para la región de Valparaíso”.

Sin embargo, la mayor parte de estas propuestas exceden las atribuciones del gobernador regional, tales como «estatización de servicios básicos», «educación superior gratuita», «pensiones dignas» o «aumentar el sueldo mínimo a 600 mil pesos».

Todas esas propuestas son materias y atribuciones del gobierno central, que se deben legislar a través de proyectos de ley o reformas a la Constitución. Oyanedel no especifica propuestas concretas a nivel regional, solo propone ideas generales.

En resumen, la mayor parte de las propuestas de los candidatos a la gobernación de Valparaíso que fueron analizadas en esta nota, no se podría concretar con la ley vigente. Las atribuciones de este cargo son limitadas y dependen del trabajo conjunto con municipios, Seremias y subsecretarías.

La mayor autonomía de cada gobernación quedará supeditada a la petición de nuevas atribuciones por parte del gobernador, las cuales quedarán al arbitrio del Presidente de la República de turno.

En la siguiente tabla, encontrarás en detalle todas las propuestas chequeadas por Decodificador Chile: 

CANDIDATO/PROPUESTACALIFICACIÓN SEGÚN LEY/EXPERTO
RODRIGO MUNDACA (FA)
 «Aumentar la pavimentación de caminos rurales».
 VERIFICADO
Puede trabajar en conjunto con municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas.
RODRIGO MUNDACA (FA)
«Extender el desarrollo de las farmacias populares» y «extender la red de ópticas y ortopedias populares en la región».
FALSO
El Gobierno Regional (GORE) no contará con presupuesto autónomo, como las municipalidades, las cuales pueden realizar estas iniciativas.
RODRIGO MUNDACA (FA)
«Desarrollaremos una fiscalización permanente de las instituciones privadas o empresas que no respeten el cuidado ambiental, comunitario y laboral donde desarrollen sus labores, faenas y trabajos».
FALSO
Solo podrá “coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo” (art. 24, literal m), LOCGAR). Ese tipo de fiscalización le corresponde a la Seremia.
RODRIGO MUNDACA (FA)
«Fiscalizaremos a las empresas e instituciones que dependan del gobierno central, que desarrollen implementación de políticas en nuestra región, con el objetivo de armonizar y ordenar esas políticas en nuestros territorios y comunidades.
VERIFICADO
El artículo 24, literal m) de la LOCGAR le permitirá “coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo”.
MANUEL MILLONES (CHILE VAMOS) 
«Incentivar la creación de policías municipales (inspectores) que permitan colaborar con la prevención del delito en las comunas con mayores tasas delictivas».
VERIFICADO
La ley le permite colaborar con municipalidades en cuanto a la seguridad. Pero siempre hay que aclarar que el control del orden público es exclusivo de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
MANUEL MILLONES (CHILE VAMOS) 
«Fondo concursable para reemprendimiento turístico sustentable» y «Fondo concursable para la implementación de PLADETUR (Plan de Desarrollo Turístico) y ZOIT (Zonas de Interés Turístico).»
VERIFICADO
Espinoza: “El PLADETUR y ZOIT entrarían dentro de sus atribuciones. Esto ya se implementa a nivel comunal o intercomunal. Su propuesta va dirigida a crear un plan de desarrollo que incluya todas las comunas de la región”.
MANUEL MILLONES (CHILE VAMOS) 
«Fiscalización de malas prácticas profesionales y ejercicio ilegal de la profesión (veterinario)».
FALSO
Salvo que dependan de un servicio público, los veterinarios no serán fiscalizados por el gobernador regional.
RICARDO GEORGES (PH) 
«Garantizar para cada ciudadano, sin discriminación de edad, sexo o raza el derecho a la salud y a la educación gratuita, (siempre que el estado lo tenga garantizado)».

«Garantizar la enseñanza laica, gratuita y obligatoria desde el nivel preescolar, hasta abarcar el ciclo secundario completo. Además, asegurando la igualdad de oportunidades para el acceso a niveles superiores de educación».

«Modificación de los métodos de enseñanza, desterrando todo signo de autoritarismo e imposición, y de la enseñanza discriminada por sexos». 

«Construcción de nuevos establecimientos educacionales en todos los niveles». 

«Jerarquización de la labor docente, priorizando garantías de estabilidad, un urgente aumento salarial para el personal docente y no docente y un régimen de capacitación permanente».

FALSO
Si bien el GORE puede trabajar en conjunto con otros organismos en educación, la tarea central es misión del Ministerio de Educación y los organismos que consagra la Ley General de Educación.
RICARDO GEORGES (PH) 
«Apoyo al grupo familiar, con subsidios para las familias que necesitan el aporte económico de personas que deben estudiar, tales como distribución gratuita de útiles, instalación de comedores e internados estudiantiles, transporte escolar gratuito y amplio régimen de becas».
FALSO
La LOCGAR no estipula una atribución para subsidiar familias directamente. Es atribución del gobierno central.
LUIS ARAVENA (U. PATRIÓTICA) 
«Vigilar el gasto adecuado y no especulativo que se desarrolle en la región, fiscalizando los gastos del gobierno central».
IMPRECISO
Puede fiscalizar los servicios públicos relacionados a su región, pero la ley no hace alusión al “gasto del gobierno central”.
LUIS ARAVENA (U. PATRIÓTICA) 
«Mejorar de manera significativa el transporte intercomunal, en calidad, valores cobrados a los pasajeros, desarrollando fiscalizaciones que impidan la especulación, buscando una mayor integración interurbana».
 IMPRECISO
El GORE puede desarrollar iniciativas para mejorar el transporte, pero las fiscalizaciones están a cargo de las Seremias de Transportes.
LUIS ARAVENA (U. PATRIÓTICA) 
«Asegurar el agua como un bien de uso público, que además asegure este vital elemento a las zonas agrícolas».
FALSO
Los derechos de uso del agua están regulados por la Constitución, el Código Civil y el Código de Aguas, por lo que no es facultad de un gobernador regional modificar esos cuerpos legales. 
ALDO VALLE (U. CONSTITUYENTE) 
«Derecho a la recreación y turismo. Creación de un fondo regional complementario al de SENAMA para recreación y turismo».
VERIFICADO
Puede aprobarlo con acuerdo del CORE.
ALDO VALLE (U. CONSTITUYENTE) 
«Se garantizará el acceso público a los terrenos de playa en el borde costero y lagos aplicando estrictamente la normativa vigente».
VERIFICADO
Siempre y cuando haya una comunicación fluida con Carabineros, la PDI o la policía naval, encargados de vigilar el acceso a las playas, explicó Gonzalo Espinoza.
ALDO VALLE (U. CONSTITUYENTE) 
«Banco público regional: Crear una institución regional dependiente de Banco Estado, a cargo de entregar créditos hipotecarios y/o de emprendimiento a familias que no pueden acceder a la banca privada».
ENGAÑOSO
El Banco Estado es propiedad del fisco, por lo que necesitaría de un traspaso de atribuciones.
MARCO OYANEDEL (IGUALDAD) 
«Estatización de los Servicios Básicos (Agua, Luz, Transporte, etc.) y Nacionalización de los Recursos Económicos (Cobre, Litio, Mar, etc.)».
 FALSO
Estas iniciativas son de materia constitucional.
MARCO OYANEDEL (IGUALDAD) 
“Gratuidad en Educación Superior».
FALSO
Es el Ministerio de Educación el que determina quién recibe gratuidad en educación superior, de acuerdo con la ley 21.091 sobre Educación Superior.
MARCO OYANEDEL (IGUALDAD) 
«Pensiones Dignas (en donde exista el término de las AFP y un reemplazo por un Sistema Estatal que administre las pensiones)».
 FALSO
Esta iniciativa es de materia constitucional.
MARCO OYANEDEL (IGUALDAD) 
«Sistema Semipresidencial de Gobierno» y «Congreso Unicameral».
FALSO
Esta iniciativa es de materia constitucional.

1 comentario en «Chequeo múltiple: Propuestas de los candidatos a la gobernación de la R. Valparaíso»

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes sociales!