Chequeo múltiple: Propuestas de las y los candidatos a la Gobernación de la Región del Biobío

Chequeo múltiple: Propuestas de las y los candidatos a la Gobernación de la Región del Biobío

Al igual que las ideas de los candidatos/as a la gobernación por otras regiones, la implementación de la mayoría de las propuestas analizadas dependerán de la colaboración entre el Gobierno Regional, ministerios y municipios.

En el marco de las próximas elecciones de gobernadores regionales, en Decodificador Chile estamos realizando un especial de verificación a las propuestas de los distintos candidatos/as. Esta vez es el turno de la Región del Biobío.

También puedes revisar otras regiones que ya hemos analizado: Metropolitana (RM), Valparaíso y Araucanía. Además, está disponible una nota especial sobre el candidato a la Gobernación de la RM, Rojo Edwards.

En la papeleta de gobernadores en el Biobío habrá ocho candidatos: Francisco Sandoval (Igualdad), Flor Weisse (UDI), Ana Araneda (Ecologista Verde), Pedro Neira (PH), Eric Aedo (DC), Gastón Flores (Unión Patriótica), Tania Concha (PC) y Rodrigo Díaz (IND).

Cabe destacar que este medio revisó detalladamente cada uno de los programas de campaña disponibles en el Servicio Electoral (Servel), o en su defecto, en los sitios web de los candidatos/as. Se seleccionaron las propuestas más concretas que, a priori, no serían parte de las atribuciones del gobernador regional. 

¿Qué proponen los candidatos/as?

El cargo de gobernador regional se creó a partir de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (LOCGAR). 

Este nuevo cargo será elegido por elección popular, estará a cargo del Gobierno Regional (GORE) y presidirá el Consejo Regional (CORE).

A continuación, presentamos las propuestas más relevantes: 

Francisco Sandoval, ex consejero regional (Core) por Concepción: “Creación de Empresa Regional de Construcción y mantención de viviendas sociales y edificios públicos”. Esto no sería posible, dado que, como explica el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, “la creación de empresas e instituciones públicas es atribución exclusiva del Ejecutivo”.

Flor Weisse, ex Core por Arauco: “Ley de Rentas Regionales: Empujaré la datación de la anhelada ley de rentas regionales que permita crear una nueva fuente de ingresos fiscales directos a nuestra región”. El GORE no tendrá atribuciones para promover proyectos de ley. El presupuesto para la región está regulado y no es autónomo para el GORE.

Ana Araneda, doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC): “Asegurar el derecho a la educación en Chile, mejorando la cobertura de Educación Básica y Media para los jóvenes rurales”. Si bien el GORE puede participar en temas como la educación, la misión principal es del Ministerio de Educación y los servicios locales, según lo estipula la Ley General de Educación.

Pedro Neira, ex candidato a alcalde por Coronel: “Restitución de territorios a los pueblos indígenas”. Podrá participar de la restitución de tierras, pero no tendrá la capacidad de decisión sobre ese aspecto.

Eric Aedo, ex concejal por Concepción: “Construir un sistema de apoyo a los precios de los medicamentos, permitiendo a la población acceder a este tipo de productos a un precio justo cuando no exista cobertura por el Plan de Salud Universal”. El gobernador regional tendrá la posibilidad de presentar proyectos al CORE y trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal).

Gastón Flores, profesor de Historia en la UdeC: “Descentralizar las farmacias, promoviendo su creación en sectores periféricos y pequeñas comunas”. El GORE no tendrá atribuciones sobre instituciones o empresas privadas.

Tania Concha, ex Core por Concepción: “Incluir la educación cívica y ambiental, culturas emergentes, riesgos de desastres y gestión segura de las RRSS en todos los niveles educacionales”. Esto lo podrá sugerir a las autoridades competentes, pero no tendrá la atribución de implementarlo por decisión propia.

Rodrigo Díaz, ex intendente de la Región del Biobío: “Proponer y promover un ingreso mínimo regional, que garantice que ninguna familia de trabajador/a viva en pobreza”. No tendrá atribuciones para aplicar transferencias directas, dado que es una atribución exclusiva del Ejecutivo.

A continuación, presentamos una tabla con todas las propuestas analizadas:

CANDIDATO/PROPUESTACALIFICACIÓN SEGÚN LEY/EXPERTO
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Creación de Empresa Regional de Construcción y mantención de viviendas sociales y edificios públicos”.
FALSO

Esto no sería posible, dado que, como explica el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, “la creación de empresas e instituciones públicas es atribución exclusiva del Ejecutivo”.
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Creación de Empresa Regional de Mantención y reparación de Vehículos de Transporte Público y Servicios de Movilización de Instituciones del Gobierno Regional como Ambulancias Camionetas
Municipales, transporte de escolares y enfermos desde zonas rurales”.
FALSO

Al igual que la anterior, esto no se puede concretar, dado que es facultad exclusiva del Ejecutivo.
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Creación de Empresa Regional de Viviendas de Emergencias, Sedes
Comunitarias, Deportivas, Vecinales, etc.”
FALSO

Es facultad exclusiva del Ejecutivo.
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Cambiar progresivamente los 2000 micros del GC por buses eléctricos de alto estándar (A un tercio del costo del metro)”.
ENGAÑOSO

Puede presentar una propuesta al CORE, pero debe trabajar en conjunto con el Ministerio de Transportes.
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Expandir los requerimientos de la ley etiquetados en braille, solicitando a supermercados y farmacias integrar información importante como fechas de vencimiento o prospectos en alimentos, medicamentos y artículos de limpieza”. 
FALSO

El gobernador regional no tendrá facultades para modificar una ley de la República.
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Así también, solicitar la información de cartas de restaurantes, catálogos de vestuario o productos de belleza, que permitan una verdadera independencia y evitar riesgos innecesarios para quienes son no videntes”.
FALSO

El gobernador regional no tendrá facultades para regular instituciones privadas.
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Entregar autonomía y capacidad de decisión a todos los territorios, a través de la capacidad de recaudar impuestos y decidir sobre la ejecución de estos recursos, para de esta forma agilizar y robustecer la gestión local”.
FALSO

El GORE no tendrá la facultad de recaudar impuestos, dado que es materia exclusiva del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR).
FRANCISCO SANDOVAL (Igualdad)

“Creación de un Banco Comunal de Suelos para Vivienda Social, considerando expropiaciones de terreno para dicho propósito”.
FALSO

El GORE no podrá crear empresas, puesto que no cuenta con un presupuesto autónomo, como las municipalidades, por ejemplo.
FLOR WEISSE (UDI)

“Gestionaré con el nivel central un incremento significativo en dicho presupuesto y así dejar de ser menos del 10% del presupuesto de toda la región. Con dicho incremento podremos lograr la
autonomía necesaria para  seguir proyectando nuestra región”.
FALSO

El GORE no tendrá atribuciones para promover proyectos de ley. El presupuesto para la región está regulado y no es autónomo para el GORE.
FLOR WEISSE (UDI)

“Ley de Rentas Regionales: Empujaré la dictación de la anhelada ley de rentas regionales que permita crear una nueva fuente de ingresos fiscales directos a nuestra región”.
FALSO

EL GORE no tendrá la facultad de presentar proyectos de ley.
ANA ARANEDA (Ecologista Verde)

“Restaurar y ampliar la red hospitalaria equiparando el nivel de atención y especialidades de la salud pública y privada. Ello, revisando el sistema de concesiones de construcción y administración hospitalaria de la región del Biobío cuya experiencia no es eficiente”.
VERIFICADO

Puede hacerlo en conjunto con los municipios correspondientes y Seremías de Salud
ANA ARANEDA (Ecologista Verde)

“Asegurar el derecho a la educación en Chile, mejorando la cobertura de Educación Básica y Media para los jóvenes rurales y reteniendo en la Educación Media, Técnica y Universitaria a los jóvenes de bajos ingresos que desertan por razones socioeconómicas”.
ENGAÑOSO

Si bien el GORE puede participar en temas como la educación, la misión principal es del Ministerio de Educación y los servicios locales, según lo estipula la Ley General de Educación.
PEDRO NEIRA (PH)

“Garantizar para cada ciudadano, sin discriminación de edad, sexo o raza del derecho a la salud y a la educación gratuita”.
ENGAÑOSO

EL GORE podrá trabajar en proyectos relacionados con salud y educación, pero la promesa tendría que concretarse en una ley, la cual no puede elaborar esta autoridad.
PEDRO NEIRA (PH)

“Regionalizar la tributación nacional, de manera que a lo menos el 60% de lo recaudado, en una primera etapa, se resuelva por las propias regiones que los producen, y solo se invierta en ellas”.
FALSO

Es materia exclusiva del Ejecutivo.
PEDRO NEIRA (PH)

“Capacidad de establecer tasas variables sobre impuestos locales y/o regionales, subsidios y otros garantías e incentivos a la inversión y el desarrollo productivo local y regional”.
FALSO

Es materia exclusiva del Ejecutivo.

 

Síguenos en redes sociales!