Chequeo múltiple: afirmaciones de los candidatos/a a la presidencia durante el debate CNN-CHV

Chequeo múltiple: afirmaciones de los candidatos/a a la presidencia durante el debate CNN-CHV

POR: VALENTINA URBINA Y PABLO GUTIÉRREZ

El miércoles 22 de septiembre se desarrolló el primer debate presidencial en CNN-CHV, en el que participaron cinco de los siete candidatos inscritos para ser parte de la papeleta de noviembre próximo, entre ellos Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Eduardo Artés (Unión Patriótica). Revisa a continuación las verificaciones a las afirmaciones que cada uno de ellos/a.

Sebastián Sichel: “Jamás he hecho lobby”. FALSO

La candidata Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social, acusó al candidato Sebastián Sichel, por Chile Podemos Más, de haber hecho lobby, lo cual fue negado por este último.

https://www.youtube.com/watch?t=5108&v=WhXMvrs-5Oc&feature=youtu.be

Fuera de la fuente de información que utilizó la senadora por Atacama, que fue Wikipedia según ella dijo en el debate, Decodificador Chile buscó los antecedentes respecto a la acusación en la plataforma de Ley de Lobby.

El portal indica que participó en audiencias en su pasado cargo como vicepresidente de CORFO, sin embargo, no mencionan la “empresa de capital en Estados Unidos”, a la que se refirió Provoste.

Es importante decir que la ley 20.730, que regula el lobby, fue publicada el año 2014 por lo que los hechos ocurridos antes de la fecha no tienen un detalle. Sin embargo entre los años 2011 y 2013 Sichel había sido director de asuntos públicos en la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, la que si está en el registro de lobbistas.

Según la investigación de Interferencia, en ese puesto trabajaba principalmente en el área de lobby y el abogado se encargó de obstaculizar la discusión de la llamada “Ley chao dicom” (20.575), que originalmente proponía regular el registro de deudores y fue aprobada posteriormente.

En aquella época, el gerente general de la multinacional estadounidense «Equifax», que realiza informes de crédito al consumo, señaló que esta ley no favorecía “el acceso a la información” e incentivaba la circulación de “información poco confiable y de manera poco segura”.

Además, Gabriel Alemparte, quien fue jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas del exministro Alberto Undurraga conversó con The Clinic; aseguró que en el año 2014 Sichel lo llamó en dos ocasiones “para interceder por una autopista concesionada”.


Sebastián Sichel: “Llegué con 33 mil créditos FOGAPE y llegamos a 165 mil”. IMPRECISO

https://youtu.be/WhXMvrs-5Oc?t=2878

Uno de los datos que el candidato del pacto “Chile Podemos +”, Sebastián Sichel, destacó para respaldar su gestión como presidente de Banco Estado fue que los créditos FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) aumentaron de 35 mil a 165 mil durante su gestión.

Para corroborar esas cifras, consultamos en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que es la encargada de llevar registro de estos créditos, en el periodo en que Sichel fue presidente de Banco Estado: 4 de junio de 2020 a 18 de diciembre de 2020.

Un resumen elaborado por la CMF al 5 de junio de 2020, un día después de que Sichel llegara a Banco Estado, da cuenta de que esa institución había dado curso a 34.565 créditos cifra cercana a la entregada por Sichel en el debate). Mientras que el resumen fechado al 18 de diciembre, mismo día de la renuncia de Sichel a la presidencia del banco, registra que Banco Estado había cursado 154.406 FOGAPE, menos de los 165 mil créditos, según el candidato.

En conclusión, las cifras entregadas por el candidato Sichel se acercan a la realidad, sin embargo son inexactas, por lo que calificamos la afirmación como imprecisa.


José Antonio Kast: “En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”. FALSO

Durante el debate presidencial del pasado miércoles, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que en los países donde existe el “aborto libre”, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta. Esta aseveración es falsa.

Un estudio de la revista Obstetrics & Gynecology, realizado en Estados Unidos con datos de interrupciones legales del embarazo entre 1998 y 2005, concluyó que la tasa de mortalidad materna es notablemente menor que los partos. En ese país, se producen 8,8 muertes por cada 100 mil partos, mientras que de cada 100 mil abortos legales, solo ocurren 0,6 muertes.

Por otra parte, una tabla preparada a partir de la información disponible en la base de datos Index Mundi (disponible en el sitio web scielo.cl), grafica la situación de la taza de mortalidad materna en países con aborto legal y sin borto legal respectivamente.

TASA MORTALIDAD PAÍSES CON ABORTO LEGAL

Como podemos ver, en países donde el aborto está penalizado, el riesgo de morir por un aborto es casi siempre mayor que en países que despenalizaron la interrupción del embarazo.

La falsa información difundida por Kast fue ampliamente comentada en redes sociales, donde muchos usuarios salieron a desmentir estos dichos. Incluso, en una rueda de prensa posterior al debate, fue consultado por la fuente de sus afirmaciones, respondiendo que “a los que tienen dudas que revisen los estudios”, sin mencionar ninguno en particular.


Gabriel Boric: «Hoy el kinder tiene un 97% de cobertura». IMPRECISO

Uno de los temas consultados al candidato Gabriel Boric el proyecto “kinder obligatorio”. Este fue rechazado y, luego de que el presidente intentara restaurarlo a través de un veto, fue rechazado nuevamente.

En dicho contexto es que el diputado dijo que se rechazó porque “hoy día el kinder está con un 97% de cobertura”. 

Según el “Informe de caracterización de la Educación Parvularia 2020”, el “NT2 (Kinder)” -Nivel de Transición 2- tuvo un 94,97% de cobertura.

cobertura educación parvularia

Sin embargo, de acuerdo al documento “Caracterización de la Educación Parvularia, 2019”, los últimos años (2012 al 2019) la cobertura del NT2 siempre es sobre el 93% y el año en que si llegó al 97% correspondió al 2016. En promedio, la cobertura de kinder es sobre el 95%.

En síntesis, el dato actualizado no coincide con la cifra dicha por Boric, pero efectivamente es correcto decir que en el pasado la cobertura de kinder fue de un 97%. 


Gabriel Boric: “El presupuesto que tiene el plan de prevención del suicidio es menor que lo que se gastó en la parada militar”. VERIFICADO

Uno de los datos que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, destacó en su intervención sobre el bloque de agenda social en el debate del pasado miércoles, fue que se gastó más en la parada militar que en la prevención del suicidio en Chile.

Esto es lo que dice la realidad. El costo de la Parada Militar de 2021 fue de 218 millones de pesos, según fuentes de gobierno consultadas por La Tercera. En palabras del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, el costo del evento de este año fue de un 42% menos que ocasiones anteriores.

Por su parte, el presupuesto ejecutado para el Plan Nacional de Prevención del Suicidio en 2020, de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Salud Pública, fue de $162.727.000, mientras que el presupuesto para el 2021 es de $160.172.000, según un documento de la Dirección de Presupuestos. De manera que la afirmación hecha por el candidato Boric es correcta.


Yasna Provoste: “Yo voté en contra del kinder obligatorio porque hoy día ya está en la constitución”. VERIFICADO

La candidata Yasna Provoste volvió a reiterar su compromiso de apoyar a las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos. Y en este contexto es que también manifestó su intención de instaurar la educación sexual desde la infancia, donde también habló sobre el kinder obligatorio. 

En ese contexto, la senadora aseguró durante el debate que rechazó dicho proyecto, puesto que actualmente está escrito en la constitución. 

https://www.youtube.com/watch?t=4137&v=WhXMvrs-5Oc&feature=youtu.be

Decodificador Chile pudo comprobar que esta información es real, ya que el año 2013 se aprobó de forma unánime una reforma constitucional que modificaba los niveles obligatorios de la educación.

El artículo 19, número 10, indicaba que los cursos obligatorios eran solo desde primero básico a cuarto medio. Sin embargo, luego del proyecto que fue aprobado, se estableció que “el segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica”.

Cabe recordar que el proyecto de ley (boletín N° 12.118-04) rechazado tenía como objetivo instaurar el kinder de forma obligatoria dentro de la Ley General de Educación, donde no aparece como requisito para entrar a la educación básica. Lo anterior hace que, aunque la obligatoriedad sea a nivel constitucional, existe una contradicción con la ley.


Eduardo Artés: “El pacto ‘Podemos más’ que existió en algún momento lo construimos la izquierda”. VERIFICADO

https://youtu.be/WhXMvrs-5Oc?t=5872

Al momento de realizar una pregunta al candidato de “Chile Podemos +”, Sebasián Sichel, la carta presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, cuestionó la “creatividad” del sector de la centroderecha para dar nombre a la coalición. Según Artés, hubo una coalición de izquierda con el mismo nombre.

De acuerdo a lo que registra el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, hubo una coalición de izquierda llamada “Juntos Podemos Más”, que se formó en diciembre de 2003 entre el Partido Humanista (PH), el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC).

En 2008 lograron elegir siete alcaldes en distintas comunas del país y en 2009 presentaron como candidato presidencial a Jorge Arrate, quien obtuvo el 6,21% de los votos. Incluso, en 2005, Eduardo Artés fue candidato a senador apoyado por “Juntos Podemos Más”, donde obtuvo cerca de 48 mil votos, sin lograr ser electo.

De manera que la afirmación hecha por Eduardo Artés se ajusta a la realidad, por lo tanto calificamos la información como verificada.

1 comentario en «Chequeo múltiple: afirmaciones de los candidatos/a a la presidencia durante el debate CNN-CHV»

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes sociales!