Chequeo múltiple a las afirmaciones de los precandidatos presidenciales durante el debate de CNN-CHV

Chequeo múltiple a las afirmaciones de los precandidatos presidenciales durante el debate de CNN-CHV

POR VALENTINA URBINA Y PABLO GUTIÉRREZ

CHEQUEO MÚLTIPLE – Este 21 y 22 de junio se realizaron los primeros debates presidenciales, en el marco de las primarias que se realizarán el 18 de julio para elegir a los precandidatos que representarán a sus conglomerados en la carrera por llegar a la presidencia del país.

Durante la primera jornada, Mario Desbordes (RN y PRI), Sebastián Sichel (independiente), Ignacio Briones (Evópoli) y Joaquín Lavín (UDI) -los cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos- abordaron temáticas como la crisis económica, seguridad ciudadana, goberbabilidad y la pandemia en nuestro país.

La segunda jornada fue el turno de los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), quienes abordaron temas en materia habitacional, Derechos Humanos y sistema de pensiones.

Por esta razón, en Decodificador Chile quisimos hacer una recopilación de verificaciones a las afirmaciones que los candidatos hicieron durante los debates. Revísalas a continuación:

Mario Desbordes: “No he votado en contra de la adopción homoparental”.

ENGAÑOSO. El 8 de mayo de 2019, el Ejecutivo presentó una indicación a la reforma al sistema de adopciones, la cual estipulaba que “se considerará especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”. De acuerdo a la votación disponible en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, el entonces parlamentario de RN, Mario Desbordes, votó a favor de la indicación. De todas formas, dicha indicación fue rechazada por 73 votos en contra y 63 a favor.

Más tarde, durante la misma jornada, el Ejecutivo renovó la indicación, redactándola un tanto distinta: “Tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar la estabilidad y antigüedad de su relación, su actuar de consuno, y, especialmente, la existencia de un ambiente familiar, preferentemente matrimonial, donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”. Esta vez, Desbordes se abstuvo. Finalmente, esta indicación también fue rechazada con 77 votos en contra y 55 a favor.

En conclusión, si bien el entonces diputado Desbordes no estuvo derechamente en contra de la adopción homoparental, sí estuvo de acuerdo con aprobar una indicación discriminatoria, que ponía en desventaja a parejas del mismo sexo.


Daniel Jadue: “Nosotros (en Recoleta) duplicamos la matrícula municipal en cinco años”.

FALSO. Durante el debate de este martes 22, el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, dijo que su plan educacional estaría basado en su experiencia como alcalde de la municipalidad de Recoleta. La intervención fue una respuesta a la pregunta sobre la libertad educacional y el modelo de selección en los establecimientos educacionales.

Nuestro medio revisó los datos disponibles en el sitio del Centro de Estudios del Minsterio de Educación, específicamente las matrículas por curso entre los años 2015 al 2020, puesto que la de 2021 no está disponible. 

Luego de seleccionar solo las matrículas de la comuna de Recoleta y las que son de dependencia municipal, pudimos corroborar que es falsa la afirmación emitida por el alcalde PC. En realidad la matrícula aumentó en 13,76% en dicho periodo de tiempo.

MATRICULA ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES RECOLETA

El municipio también se encarga de transparentar sus registros todos los años en la Cuenta Pública. En este documento se hace un repaso de las matrículas municipales y, aunque las cantidades presentadas aquí son similares a las que publicó Mineduc, el aumento solo representa un 16,1%. 


Daniel Jadue: “La Universidad Católica está haciendo un estudio clínico en nuestro país con interferón. La Universidad de Concepción está produciendo interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia”.

VERIFICADO. Es cierto que la Pontificia Universidad Católica está llevando a cabo un estudio sobre la efectividad del interferón beta a personas que estén cursando los primeros días de un cuadro de Covid-19, de acuerdo a un comunicado de la casa de estudios, de noviembre de 2020. El estudio llamado CONCORD-19 fue aprobado por el ISP en septiembre de 2021 y se puso en marzo en enero de este año.

ENGAÑOSO. Es engañoso afirmar que la Universidad de Concepción (UdeC) está produciendo el medicamento interferón. Mediante un comunicado la UdeC aclaró que solo se han generado “dosis experimentales necesarias para estudios farmacológicos de estabilidad, pureza y eficacia antiviral”.

Como antecedente del medicamento aludido por el candidato Jadue, en octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la iniciativa “Solidaridad” (instancia creada para realizar ensayos de medicamentos no licenciados para pacientes con Covid-19), concluyeron que medicamentos como el interferón “parecen tener poco o ningún efecto en la mortalidad a los 28 días o en la evolución hospitalaria de los pacientes de Covid-19”, indicó la OMS en un comunicado de prensa


Ignacio Briones: “Hoy día más de la mitad de las personas que están presas, están presas por tráfico de marihuana”.

FALSO. El martes 22 de junio se realizó el primer debate presidencial del bloque Chile Vamos, donde uno de los cuatro participantes fue el candidato por Evolución Política (Evópoli), Ignacio Briones.

Se le consultó sobre su postura respecto a la legalización de la marihuana. El candidato comenzó respondiendo que actualmente “más de la mitad de las personas que están presas, están presas por temas de tráfico de marihuana”, para referirse luego a que la legalización es uno de los pasos que se necesitan para mantener el control sobre los narcotraficantes de drogas “más duras”.

Decodificador Chile revisó esta afirmación con datos que fueron señalados desde Comunicaciones de Gendarmería. Según la información, esta cifra es falsa. Gendarmería de Chile, dijo que los datos públicos respecto al número de personas privadas de libertad se encuentra en el documento Compendio Estadístico Penitenciario del 2019.

El organismo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aclaró a este medio que el Compendio Estadístico del año 2020 aún no se encuentra publicado, aunque se hará “muy pronto”.
Según el documento, página 15, el 2019 el 21,6% de las personas privadas de libertad lo están por la Ley de Drogas. Es decir, 8.995 están “presos” las 24 horas por ese motivo.

DISTRIBUCIÓN POBLACIÓN PENAL

Sin embargo, según la ley de drogas (ley 20.000) la cannabis no es la única droga por la que una persona incurre en una falta a esta ley y podría ser multado o detenido. Es por esto que el número de personas en las cárceles es aún más bajo si se realizara esta distinción.

En el decreto 867 se puede leer con más detalle cuáles son estas drogas ilícitas y sus componentes químicos.


Gabriel Boric: “El delito más denunciado en Chile es el de violencia habitual intrafamiliar”.

CUESTIONABLE. El candidato presidencial de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, dijo durante el debate del día martes 22 que la Violencia Intrafamiliar (VIF) es el delito más denunciado en Chile. 

Esto fue para ejemplificar que los recursos de Carabineros han sido utilizados de forma ineficaz. “Tenemos que generar competencias para que Carabineros pueda enfrentar ese tipo de crisis”, agregó.

Desde el equipo de prensa del diputado respondieron a Decodificador Chile que la fuente de información fue el informe estadístico de Carabineros y PDI, del 2018; año que usaron porque los registros de los tres últimos años (2019, 2020 y 2021) se encuentran “alterados” por el Estallido Social y la sindemia* del coronavirus, ya que “las infracciones al Código Sanitario suben explosivamente”.

Por otro lado, también aclararon que esa cifra se encuentra dentro del grupo de delitos contra las personas, donde contaron delitos como maltrato habitual, amenazas y femicidio. Y además, hay que considerar que existen acciones no tipificadas como acoso dentro del contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Sin embargo, la afirmación hecha por Gabriel Boric es cuestionable. A continuación te explicamos las razones.

*Sindemia se refiere a un conjunto de epidemias que comparten factores sociales y potencian el peligro sanitario. Un ejemplo en la situación actual, es que la vulnerabilidad socioeconómica ha incrementado el peligro de contagios por covid para ciertos grupos sociales, por lo que el enfoque para enfrentar al virus debe ser biológico y social.

Bases de Carabineros y PDI 2018

Decodificador Chile revisó estos datos en los informes anuales tanto de Carabineros de Chile, como el de Policías de Investigaciones (PDI), del año 2018. Los cuales son almacenados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el Reporte estadístico, 2018 de Carabineros de Chile, los delitos con y sin detención (denuncias) que se registraron ese año fueron 3.181.777. Los delitos contra las personas fueron 318.695, el 10% del total, mientras que las denuncias por VIF (maltrato habitual) fueron un 3,5%.

Informe Anual de Carabineros de Chile. Reporte estadístico, 2018. INE.
Fuente: Informe Anual de Carabineros de Chile. Reporte estadístico, 2018. INE.

Nuestro medio revisó también la base de datos 2018 cuadros estadísticos de Carabineros de Chile, descargable en la pestaña de cuadros estadísticos. Esta es específica y, respecto a las cifras referidas por Boric, es cierto que los delitos relacionados con la VIF fueron los más denunciados.

Las denuncias fueron 2.781.375 y las denuncias contra las personas fueron 267.034, un 9,6%. Específicamente las denuncias de amenazas, lesiones, maltrato y femicidio fueron 170.813, lo que representa un 64% del total del grupo de delitos contra las personas.

La base 2018 cuadros estadísticos informe anual de la PDI también es descargable e indica que las denuncias recibidas ese año fueron 97.527 y los delitos sexuales, lesiones y VIF fueron 9.131. En otras palabras, del 100% de denuncias un 9,4% fueron por delitos relacionados con la violencia intrafamiliar.

Informe anual Policía de Investigaciones de Chile. Reporte estadístico, 2018. INE
Fuente: Informe anual Policía de Investigaciones de Chile. Reporte estadístico, 2018. INE


Denuncias más recientes

El último informe publicado por INE es Estadísticas Policiales 2019, donde están juntas las cifras de Carabineros y PDI. Esta vez usamos solo los datos de denuncias, no detenciones para Carabineros o investigaciones para PDI. Los cuales están en la base de datos disponible en “cuadros estadísticos”, “estadísticas policiales”.

Carabineros de Chile registró 2.485.674 denuncias ese año y 94.777 correspondieron a delitos contra las personas, 119.573 correspondieron a Violencia Intrafamiliar, un 8,6% de la totalidad. Dentro del primer grupo de delitos, 57.694 fueron relacionados con VIF, un 60,9%.

En cambio PDI recibió 122.786 denuncias y 2.652 de ellas fueron en la categoría contra las personas, 2.449 fueron de Violencia intrafamiliar, lo cual es un 4,2% del total. Los delitos asociados con VIF en la familia contra las personas fueron 2.540, es decir, el 95,8%.

En el video de Gestión de la Fiscalía de Chile que la institución subió a sitio web, se indicó que los delitos más denunciados en el 2020 fueron contra la salud pública con 234.740 casos. Seguido por amenazas con 135.563 y estafa con 56.617. Sin embargo, en el discurso Cuenta Pública del fiscal nacional, Jorge Abbott, se dice que las denuncias por VIF fueron más de 127 mil.

El Centro de Estudio y Análisis Delictuales (CEAD) es un sistema de monitoreo que funciona al interior de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, según el sitio web. Todas las estadísticas que realizan son datos oficiales que integran cifras de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Decodificador Chile revisó todas las denuncias a nivel país de los dos últimos años, ya que el último publicado por INE fue el de 2019. Posteriormente se trabajó con la base de datos en Excel que el CEAD permite descargar al pie del cuadro de búsqueda.

El resultado fue que el 2020 los tres delitos con más denuncias fueron amenazas, hurtos y daños. Finalmente, el 2021 solo tiene registrado el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) y los resultados fueron amenazas, daños y VIF.

Delitos con más denuncias 2020 y 2021

Al ser las amenazas y daños delitos que sí se relacionan con el contexto de violencia intrafamiliar, las afirmaciones de Gabriel Boric son verdaderas incluso en el año 2021.

Por otro lado, el candidato se basó en cifras del año 2018 y, por lo tanto, su afirmación está descontextualizada en el tiempo. Además, el cálculo se realizó con la cantidad de denuncias de distintos delitos, relacionados con VIF, pero según las fuentes oficiales las faltas son distintas, por lo que no existe un consenso sobre la cantidad total.


Joaquín Lavín: “Los jóvenes chilenos consumen el doble de marihuana que el resto de los jóvenes de América Latina”.

VERIFICADO. De acuerdo con el más reciente Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Chile es el primer país de Sudamérica en consumo de marihuana en estudiantes secundarios, con una taza sobre el 30%, le siguen Uruguay (sobre 15%) y Argentina (sobre 10%). “Colombia y Ecuador presentan registros inferiores al 10%. El consumo más bajo en América del Sur se registra en Bolivia, Brasil, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela, con tazas inferiores al 5%”, registró el informe.


Sebastián Sichel: “Necesitamos tener un Banco Estado y Registro Civil en La Pintana”.

FALSO. La comuna de La Pintana cuenta con ambos servicios, pese a lo señalado por el precandidato presidencial y expresidente del Banco Estado. La entidad bancaria tiene sucursal en Santa Rosa 12960, mientras que el Registro Civil se ubica en la calle Baldomero Lillo 1711.


Síguenos en redes sociales!